viernes, 30 de noviembre de 2007

Acuerdan México y China impulsar turismo bilateral

México, México y China acordaron hoy impulsar el turismo bilateral durante una reunión efectuada aquí por el titular del ramo , Rodolfo Elizondo, y el ministro Director General de Turismo del país asiatico, Shao Qiwei.

Los dos países reconocieron que, entre los principales problemas a resolver para lograr ese avance, están la expedición de visados, las conexiones vía aérea y la capacitación de guías para atender a los visitantes.

El funcionario chino declaró, tras culminar las negociaciones, que su nación terminará este año con 50 millones de visitantes mientras 40 millones de sus ciudadanos habrán salido a hacer turismo, principalmente hacia otros Estados de Asia y Europa.

De acuerdo a la programación oficial, se espera que para el primer trimestre de 2008 se realice un vuelo directo de México a China.

Video del mes "¿Por qué no te callas?

jueves, 29 de noviembre de 2007

Más de 250 empresarios de Cono Sur se reúnen en primera Macro Rueda

Reunión contempla unas 1.500 reuniones bilaterales simultáneas entre importadores, exportadores y autoridades de los países participantes.


Más de 250 empresarios de Argentina, Perú, Bolivia y Chile se reunirán a partir de mañana en la ciudad de Iquique, en la primera Macro Rueda de Negocios "Socios Comerciales Asia-Pacífico y Sudamérica", con el objetivo de generar nuevos negocios entre la región asiática y América Latina.

La reunión de dos días es organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile (ProChile) y contempla unas 1.500 reuniones bilaterales simultáneas entre importadores, exportadores y autoridades de los países participantes.

Los empresarios del Cono Sur se reunirán en Iquique, junto a 35 de los principales importadores de Asia Pacífico, provenientes de Australia, Nueva Zelanda, China, Taiwán, Japón, Corea, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam.

El encuentro tiene como objetivo principal, la generación de negocios a mediano y largo plazo entre los compradores asiáticos y los proveedores latinoamericanos, con el fin de reunir la oferta asociativa y complementaria de la región, con miras a los crecientes mercados de dichos países.

"La idea es generar una alianza estratégica entre los países del Cono Sur de América Latina, la cual sea capaz de cubrir la demanda generada a raíz de los tratados de libre comercio entre Chile y países de Asia Pacífico", precisó ProChile.

La inauguración de la Macro Rueda de Negocios estará a cargo del subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y la directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Durante la reunión se realizará también un Seminario Internacional que abordará temas para facilitar el conocimiento entre los países, tales como las barreras comerciales, diferencias de procedimientos y oportunidades de negocios.

Además las empresas participantes podrán exhibir y promocionar sus productos y servicios en una superficie de más de 700 metros cuadrados.

Chile y Perú lideran a nivel mundial proyectos de cobre hasta 2015

"Catastro Mundial de Proyectos Mineros" precisa que en el período analizado, en el mundo se desarrollarán 166 proyectos de cobre, con una inversión de 65.043 millones de dólares.


América, con 57%, concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre a nivel mundial para el período 2006-2015, seguido de Asia (15%) y África (14%), según un estudio difundido por este jueves la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El "Catastro Mundial de Proyectos Mineros" precisa que en el período analizado, en el mundo se desarrollarán 166 proyectos de cobre, con una inversión de 65.043 millones de dólares.

De este total de inversión, 64% corresponde a América, seguida muy atrás por Asia, con 15%, señala el estudio, que añade que esos proyectos generarán una producción adicional de 12,2 millones de toneladas métricas de cobre, de los que 65% originará el continente americano y 15% el asiático.

Aldo Picozzi, analista de mercados de Cochilco, precisó que a nivel de países, Chile concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre a desarrollarse entre el 2006 y el 2015, de los que ya algunos iniciaron la fase de producción.

Los proyectos en Chile "involucran una producción adicional de 2,37 millones de toneladas, equivalentes a 19,4% de la elaboración total contemplada para los 166 proyectos a nivel mundial", destacó Picozzi.

Chile es actualmente el principal productor de cobre del mundo, con unos 5,7 millones de toneladas anuales.

Picozzi indicó que doce de los proyectos chilenos corresponden a concentrados de cobre y catorce a hidrometalúrgicos, con leyes promedio de entre 0,74% y 0,53%, respectivamente.

Advirtió que las leyes promedio de mineral muestran un fuerte deterioro en comparación con yacimientos descubiertos en décadas anteriores.

Destacó además que en Perú hay 19 proyectos en desarrollo para este período analizado, con una producción asociada de 2,33 millones de toneladas equivalentes a 19,1% del total, subrayando que ese país concentra además los proyectos con mayor capacidad de diseño.

Anticipó, por otro lado, que al observar la capacidad de producción esperada para los proyectos en desarrollo, se aprecia que sólo 24 de los 166 (14%) superan las 150.000 toneladas métricas por año y sólo 13 de ellos (7,8%) tienen una capacidad de diseño superior a 200.000 toneladas métricas por año.

Asimismo, Picozzi dijo que según los estudios que manejan los expertos, las reservas mundiales alcanzan a 55 mil millones de toneladas métricas del mineral rojo "un 11 por ciento más de las reservas que un tiempo atrás se dijeron que existían".

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Lanzan primer proyecto Chileno-Argentino de exploración minera

Se trata del proyecto Las Flechas, donde se buscarán vetas de cobre y oro, es uno de los cinco grandes proyectos incluidos en el Tratado de Integración Minera Argentino-Chileno.


Los gobiernos de Argentina y Chile firmaron este miércoles un protocolo para poner en marcha el primer proyecto binacional de exploración minera, que demandará una inversión de más de 1.500 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo para el proyecto Las Flechas fue suscrito en Buenos Aires por el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, y la subsecretaria de Minería, Marisol Aravena, en un acto cerrado para la prensa.

"Este es un nuevo resultado que ratifica la integración entre nuestros países y el trabajo que llevamos adelante en conjunto para incentivar más inversiones productivas que generen mayor empleo genuino y desarrollo local para las comunidades de la región", afirmó Mayoral en un comunicado.

Tal declaración es similar a la de la nota oficial, en la que el martes se anunció la firma del protocolo para poner en marcha el proyecto de Las Flechas, en la cordillera de Los Andes.

Aravena destacó la importancia de "continuar profundizando la integración binacional para abrir nuevas oportunidades de desarrollo productivo regional", según la nota difundida hoy por la Secretaría de Minería argentina.

El de Las Flechas, donde se buscarán vetas de cobre y oro, es uno de los cinco grandes proyectos incluidos en el Tratado de Integración Minera Argentino-Chileno, firmado en la década pasada y que ha colocado a ambos países entre los más atractivos para la inversión extranjera.

La empresa operadora en Las Flechas del lado argentino es Deprominsa, mientras que en Chile interviene Minera Frontera del Oro, ambas subsidiarias de la canadiense Tenke Mining, aunque en el proyecto también intervienen mineras de Japón y Brasil.

Durante la reunión que mantuvieron este miércoles, Mayoral y Aravena también firmaron "adecuaciones" al protocolo del proyecto Vicuña (cobre y oro), iniciativa que prevé inversiones iniciales por más de 5 millones de dólares, apuntó el comunicado.

Se estima que en la reunión de ambas funcionarias también se trataría el proyecto aurífero de Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, que supone inversiones por al menos 2.300 millones de dólares y está frenado por discrepancias en materia impositiva, además de temas ambientales en Chile.

Argentina suspende exportaciones de trigo para asegurar mercado interno


Medida regirá hasta el martes próximo, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

El Gobierno argentino dispuso este miércoles el cierre "temporal" de los registros de exportación para trigo para evaluar el impacto de una eventual bajada de la producción y asegurar el abastecimiento del mercado local.

La suspensión de las exportaciones de ese grano regirá hasta el martes próximo, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos en un comunicado.

Señaló que la medida fue dispuesta para evaluar posibles pérdidas en los cultivos de trigo a raíz de las heladas registradas este mes y determinar una cuota de exportación que asegure el abastecimiento sin que suban los precios del grano en el mercado local.

Con el fin de controlar la inflación y asegurar el abastecimiento interno, el Gobierno argentino restringe las exportaciones de determinados productos alimentarios.

La semana pasada se había reabierto parcialmente la exportación de trigo y soja, cerrada desde marzo, dentro de esta política de control de precios que es rechazada por las asociaciones de agricultores, que además se quejan de la presión del Fisco.

Los exportadores de trigo habían informado a las autoridades que preveían colocar 6,5 millones de toneladas en otros mercados frente a una producción calculada en 15,2 millones para la campaña agrícola 2007-2008.

Los agricultores han calculado que las heladas harán perder entre 1,5 y 3 millones de toneladas del grano, cuyo período de cosecha concluye a comienzos del año próximo.

La prensa económica advirtió en los últimos días que el Gobierno está preocupado por una eventual subida del precio de las harinas de trigo y del pan.

Destacó, además, que el temor a que se tomara la medida aplicada hoy causó una bajada del 3,15 por ciento, hasta 181,4 dólares por tonelada, en los precios del trigo pactados a enero próximo en los mercados de granos de este país.

martes, 27 de noviembre de 2007

Mexicanos tienen en exterior 22 mil millones de dólares

Los recursos propiedad de mexicanos que se encuentran fuera del país ascienden a 22 mil millones de dólares, informó hoy el Banco de México.

La cifra no tiene precedente y representa el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la institución, la cual recalcó que supera en 23,9 por ciento al total de las divisas ingresadas al país en el período de enero a septiembre de este año.

La entidad agregó que de esos activos en el exterior 11 mil 800 millones de dólares corresponden a recursos depositados en bancos situados fuera del territorio nacional y cinco mil 594 millones a inversión directa de empresas mexicanas.

Mientras tanto, cinco mil 148 millones de dólares corresponden a otros conceptos como bonos y acciones, de acuerdo con el informe.

Según el Banco, nunca los mexicanos habían tenido tal cantidad de recursos en el exterior como en el presente.

Aumentos salariales en América Latina subirán hasta 8,5% en 2008

En América Latina, Argentina lidera la lista con un incremento de 4.6% por encima de la inflación esperada del 10%, seguido por Chile donde el promedio de 6.2% superará en 3.2% la inflación.


Un alza promedio de 6% (1.9% por sobre la inflación proyectada) experimentarán los salarios a nivel mundial, según lo estableció un informe de la consultora Mercer.

Según la firma, los resultados del estudio, realizado en 62 países, muestran una fuerte correlación entre la inflación pronosticada para 2008 y los aumentos salariales, pero también revela una amplia disparidad de acuerdo a las zonas geográficas.

En el caso de América Latina, se esperan un alza promedio 8,5%, fundamentalmente influenciada por la situación de Venezuela, donde se esperan que los niveles de inflación y aumentos de salarios por sobre el 20%.

Argentina lidera la región con un incremento de 4.6% por sobre la inflación esperada (10%), seguido por Chile, donde el reajuste salarial llegaría a 6.2% (3.2% superior a la inflación proyectada por el Banco Central).

Brasil con 5% y México con 4.8% de incrementos salariales se encuentran entre los más bajos de la región, apenas por encima de la inflación en poco más de 1%.

Alberto Mondelli, director de Capital Humano de Mercer para América Latina, comentó: “La región está viviendo una bonanza económica sostenida, basada en los altos precios del petróleo y otros recursos naturales. Esto presiona los salarios a la alza, al aumentar la demanda de talento para soportar el crecimiento de las empresas”.

"Sin embargo, el fortalecimiento de las monedas en distintos países de la región juega en contra de esta tendencia, al traducirse en incrementos en dólares muy por encima de la inflación y en un encarecimiento relativo de la mano de obra en la región”.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Brasil busca lo último en tecnología

SAO PAULO (AP) Brasil invertirá 23,500 millones de dólares en tecnología, ciencia e innovaciones en los próximos tres años, anunció el martes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las inversiones forman parte del ''Proyecto Acelerado de Crecimiento'' o PAC del gobierno, y deberá comenzar ahora y continuará hasta el 2010, informó el gobierno brasileño a través de un comunicado.

El dinero se empleará para crear nuevos centros de inclusión digital, mejorar la instrucción de empleados a través de becas, financiar proyectos científicos y tecnológicos y ofrecer incentivos alas empresas locales para que inviertan en la investigación y el desarrollo de tecnologías.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico serán responsables del 46% de las inversiones, por un monto de 10,600 millones de dólares. La cifra restante será repartida entre otros ministerios e instituciones.

El gobierno tiene planeado invertir en tecnología 1.5% del Producto Interno Bruto, un aumento notable desde 0.5% que se invierte actualmente.

El mismo martes, el presidente Silva informó que el reciente descubrimiento de un enorme yacimiento petrolero que dio a conocer la estatal Petrobras ''demuestra que Dios es brasileño''.

La estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) calculó que las reservas del campo petrolífero de Tupi podrían alcanzar los 8,000 millones de barriles de petróleo, lo que podría hacer de Brasil uno de los principales exportadores petroleros del mundo.

OCDE dice que Chile debe incorporar más mujeres y jóvenes al trabajo


Así lo asegura el Estudio Económico de Chile, preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que afirma además que las finanzas públicas del país "son sólidas, el crecimiento es fuerte y la inflación, a pesar de las alzas recientes, permanece baja".

De acuerdo a un nuevo reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un gasto gubernamental más eficiente en educación y programas sociales, combatir la economía informal y atraer a las mujeres y los jóvenes al mercado laboral son cruciales para mantener un robusto crecimiento económico en Chile.

El Estudio Económico de Chile preparado por la OCDE afirma que las finanzas públicas del país son sólidas, el crecimiento es fuerte y la inflación, a pesar de las alzas recientes, permanece baja. Pero la productividad laboral se compara desfavorablemente con los países miembros de la OCDE.

"Impulsar la productividad requiere de más innovación en los negocios y mejorar los niveles de educación de la fuerza laboral", sostiene la entidad.

"Las sanas finanzas públicas de Chile están permitiendo aumentar el gasto en educación, salud y otros programas sociales. A pesar que los niveles de logro académico de los estudiantes chilenos se comparan favorablemente con otras economías latinoamericanas, están por debajo del promedio de la OCDE", se afirma.

El reporte argumenta que sólo con ampliar los recursos económicos no se logra aumentar los estándares educativos, éste invita a enfocarse más en la calidad de la educación principalmente a través de mayor atención a los estudiantes en situación de desventaja y programas adicionales de capacitación para los profesores y los directores de escuelas.

Mejorar la educación y las competencias es también clave para desalentar el trabajo informal. El reporte indica que en el año 2003, alrededor del 20% de los chilenos mayores de 15 años con una jornada laboral de a lo menos 20 horas a la semana no contaban con un contrato formal de empleo.

Reducir la informalidad

"Simplificar los procedimientos burocráticos y de registro de nuevos negocios reduce el número de empresas informales. La legislación laboral puede ser más flexible y los esquemas de seguridad social deben fortalecerse para motivar a las empresas y sus trabajadores a que sean parte de la economía formal", indica la OCDE en su reporte sobre Chile.

El porcentaje de mujeres mayores de 15 años en la fuerza laboral ha aumentado en los años recientes, sin embargo permanece relativamente bajo, alrededor del 42%. La participación de los hombres en la fuerza laboral es cercana al 73%, se comenta.

El reporte explica que, aumentar el número de mujeres con trabajo remunerado favorece el crecimiento económico de Chile en el largo plazo y ayuda a reducir la pobreza.

El estudio agrega que se pueden ofrecer mayores incentivos a través de la flexibilización de las jornadas laborales, el ajuste de los incentivos para fomentar el ahorro previsional individual y el aumento de las guarderías infantiles públicas, especialmente para los más pobres. Las políticas para incrementar el nivel de educación también son de ayuda puesto que aumentan el porcentaje de mujeres calificadas participando en la fuerza de trabajo.

Los países de la OCDE han iniciado un proceso para trabajar de forma más cercana con las economías emergentes del mundo. Chile, con Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia es uno de los cinco países que han sido invitados a iniciar el proceso de negociación para convertirse en países miembros.

La OCDE, también ha iniciado el proceso de "cooperación reforzada" con algunas de las economías emergentes más grandes incluyendo a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con la finalidad de fortalecer vínculos mutuos, dijo la entidad, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo.

Francia/China: acuerdos millonarios

Nicolas Sarkozy (izq) y Hu Jintao
La compañía nacional francesa Areva construirá dos reactores nucleares en China.
Coincidiendo con la primera visita a China del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fuentes de las compañías francesas que lo acompañan en este viaje anunciaron la firma de acuerdos comerciales por un valor de US$30.000 millones.

Entre los contratos firmados, destaca el de la compañía nacional Areva, que construirá dos reactores nucleares de tercera generación en el sur del país por cerca de US$12.000 millones, y el del constructor aeronáutico Airbus, que venderá a China 160 aviones de pasajeros por unos US$17.000 millones.

El anuncio de la firma de los acuerdos se produjo mientras el presidente Sarkozy mantenía el segundo encuentro con su homólogo chino, Hu Jintao.

Los dos reactores adjudicados a la firma Areva serán construidos en un plazo de seis años y se espera que empiecen a generar energía en el año 2014.

Las instalaciones nucleares serán gestionadas hasta 2026 por una nueva compañía creada por Areva y la China Guangdong Nuclear Power Company.

Coveniente para ambas partes

Nicolas Sarkozy (izq) y Hu Jintao
La firma del acuerdo para la compra de 160 aviones es una buena noticia Airbus.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín, James Reynolds, China considera la energía nuclear como fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía, mientras que a Francia le conviene participar en ese proceso, que le proporciona lucrativos contratos.

Por otra parte, se espera que China se convierta en el segundo mercado aeronáutico mundial tras Estados Unidos, impulsado por el crecimiento de sus rutas domésticas previsto para los próximos años.

La firma del acuerdo para la compra de 160 aviones es una buena noticia para Airbus, que en los últimos meses atravesó dificultades por el retraso en la entrega de sus aviones y la debilidad del dólar.

Tras mantener diversos encuentros en Pekín, se espera que Nicolas Sarkozy viaje a Shangai para reunirse con líderes empresariales chinos.

Algunos han criticado al presidente francés por no incluir en la agenda de su viaje la situación de los derechos humanos en China, así como la aplicación de la pena de muerte en ese país.

Esta es la primera visita de Sarkozy a Asia desde que fuera elegido en mayo pasado.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Celebran en Chile importante reunión empresarial china

Santiago de Chile, (PL) Unos 250 empresarios chinos compartirán con hombres de negocio latinoamericanos aquí la próxima semana en la Primera Cumbre Empresarial China-América Latina, que busca ampliar los horizontes actuales de comercio e inversión.

Según los organizadores, el evento -a efectuarse entre el 27 y 28 de noviembre- también facilitará el conocimiento mutuo entre los empresarios de ambas regiones.

En la inauguración del encuentro participarán José Luís Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), el canciller Alejandro Foxley, y otras autoridades chilenas y chinas.

Se trata de un gran paso en la historia de la cooperación económica y comercial entre China y América Latina, afirmaron los organizadores chilenos.

Los talleres empresariales abarcarán "Energía y Minería, Oportunidades de cooperación entre China y América Latina", y "Comunicación e Infraestructura, Las Oportunidades y Desafíos que las Empresas Chinas Encuentran en el Mercado Latinoamericano".

Asimismo, "Agricultura y Agroindustria, Nuevas Areas de Comercio e Inversión en China y América Latina", y "Manufactura, la Complementariedad de las Industrias Manufactureras china y latinoamericana".

Según fuentes oficiales chinas, el comercio entre China y América Latina creció hasta 63 mil 970 millones de dólares entre enero y septiembre de 2007.

Latinoamérica será la región más afectada por crisis de Estados Unidos

Un informe de ''The Economist'', calcula que el crecimiento económico de Latinoamérica será del 3,8% en 2008 y de 4,2% para 2009, frente al 5,1% previsto para este año y al 5,3% por ciento registrado en el 2006.

Latinoamérica será la región de mercados emergentes más afectada por la ralentización económica estadounidense y las peores condiciones de financiación, según un informe hecho público este viernes por el Economist Intelligence Unit (EIU), división de análisis de la revista "The Economist".
El crecimiento de Latinoamérica también se verá afectado por los "relativamente bajos ritmos de inversión", según el estudio.

De acuerdo con el EIU, el año 2008 será "menos propicio para el crecimiento" que el ejercicio que termina y en el que los mercados emergentes han tenido resultados "excepcionales".

Esos mercados se han beneficiado además de la gran liquidez de los mercados financieros derivada del fuerte crecimiento en petrodólares, de las intervenciones en divisas de los bancos centrales asiáticos y de los excedentes acumulados gracias a una política monetaria suave de EEUU, Europa y Japón.

El Economist Intelligence Unit calcula que el crecimiento económico de Latinoamérica será del 3,8 por ciento en el 2008 y del 4,2 por ciento para el 2009, frente al 5,1 por ciento previsto para este año y al 5,3 por ciento registrado en el 2006.

El estudio señala que los países asiáticos se verán menos afectados gracias al comercio dentro de la región, al tiempo que China continúa su "boom", y que los países de Europa del Este se verán favorecidos por el "aún fuerte" crecimiento de la zona euro.

Por su parte, el estudio mejora las previsiones de crecimiento para el 2008 en Estados Unidos hasta un 1,5 por ciento frente a la perspectiva anterior del 1,2 por ciento gracias a un rendimiento mejor que el esperado en el tercer trimestre del 2007.

No obstante, no cambia su previsión sobre la fuerte ralentización en la economía estadounidense para el último trimestre del año por el empeoramiento en el consumo privado debido a la crisis inmobiliaria.

El crecimiento en Estados Unidos seguirá afectado durante casi todo el 2008, añade el informe.

En cuanto a España, la institución detecta riesgos de una "fuerte crisis" en el mercado inmobiliario una vez que el "boom" de la vivienda parece llegar a su fin.

Según el informe, la economía española ha estado estimulada por un periodo de auge insostenible del sector inmobiliario -los precios de la vivienda han subido el 189 por ciento desde 1997-, lo que ha permitido una subida salarial y ha alimentado un gran déficit en el balance por cuenta corriente.

Por otra parte, el EIU ha revisado también sus previsiones para el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, al incrementarlo a una media de 78 dólares por barril en el 2008 y de 72 dólares en el 2009, frente a los 69,5 y 63,8 dólares calculados previamente.

Según el informe, ese encarecimiento del crudo, que cotiza actualmente cerca de los cien dólares, se debe en parte a las continuas reducciones en las reservas sobre un trasfondo de continuo desequilibrio entre las tendencias de la demanda y la oferta.

Ex presidente de la FED: Sin flexibilidad de la economía probabilidades de recesión superarían 50%

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, afirmó que las probabilidades de una recesión en Estados Unidos serían mayores del 50 por ciento de no haber sido por la destacada flexibilidad de la economía.

"La probabilidad de una recesión habría sido mayor al 50 por ciento de no haber sido por el muy destacado grado de flexibilidad", señaló Greenspan ante una conferencia financiera en la capital de Noruega.

Greenspan agregó que el impacto inflacionario por la debilidad del dólar varía con el tiempo.

"Uno tiene que preguntarse cuáles son las consecuencias de un debilitamiento del dólar. Algunas veces resulta que no es importante, otras veces es muy importante"

jueves, 22 de noviembre de 2007

Presentan ducha que calienta el agua con combinación de energía eléctrica y solar

Santiago, Pese a que Chile es uno de los países que recibe la mayor cantidad de energía solar en el mundo por kilómetros cuadrados de superficie, ésta no ha sido aprovechada en toda su potencialidad.

Para mejorar esta situación, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en conjunto con Chilectra, presentó una solución tecnológica eléctrica-solar para el calentamiento de agua, denominada Chilectra Solar. El sistema reduce los consumos energéticos hasta en 85%.

Se trata de un proyecto de innovación de la compañía de distribución de electricidad, que consiste en entregar una solución para el calentamiento de agua y fluidos, tanto para el sector residencial, comercial e industrial, que a través de dos energías limpias, respetuosas del medio ambiente, contribuyen a la descontaminación de la ciudad y a la eficiencia energética.

El nuevo sistema de calentamiento de agua, a través de la combinación de la energía solar y eléctrica, optimiza los consumos de una familia tipo de cinco personas que gasta en agua caliente un cilindro de 45 kilos de gas licuado mensual, a un precio aproximado de $ 34.600.

Con la tecnología eléctrica-solar, utilizando solo dos paneles solares y un estanque de acumulación de calor, gastaría en promedip por mes 80% menos, es decir $ 6.920.

En el caso de un consumo anual, en vez de gastar $ 415.200 en 12 cilindros de gas licuado de 45 kilos se gastaría solo $ 83.040, consiguiendo un ahorro anual de $ 332.160.

Esta misma situación se puede analizar para un edificio de departamentos donde el agua caliente es un ítem muy importante dentro de los gastos comunes de las familias residentes de estos inmuebles, por lo que aplicando esta solución en un edificio se puede mejorar la calidad de vida de más de 100 familias al mismo tiempo, pudiendo bajar su gasto en agua caliente hasta en 80% de promedio anual.

El club social Stade Francais, se transformó en la primera institución en implementar este sistema para las duchas de sus camarines, obteniendo ahorros de hasta 85% y terminando así con la dependencia de las calderas a gas.

El sistema funciona en base a energía solar, muy rentable en los meses de verano, la cual además es acumulable a través de termos de calor. No obstante cuando la energía solar falta, producto de los cambios climáticos, ésta es respaldada por la energía eléctrica.

BHP Billiton se concentra en obtener el visto bueno de clientes chinos para fusión con Rio Tinto

El director de BHP Billiton, Marius Kloppers, viajó a Shangai para explicar a los representantes de la acería china Baosteel que la fusión de su empresa con la también angloaustraliana Rio Tinto servirá para producir más hierro y reducir los precios, según afirma el diario Shanghai Daily.

Los fabricantes de acero chinos anunciaron recientemente que no apoyarán la adquisición del Grupo Rio Tinto por parte de BHP Billiton debido a que, según la Asociación China del Hierro y el Acero, crearía un "monopolio" que afectaría al suministro de hierro del país asiático.

Otros grupos del sector del acero, incluido Rio Tinto, han expresado su rechazo a la adquisición, por lo que Kloppers ha emprendido una "gira asiática" para convencer a sus compradores en Japón, Corea del Sur y China.

La angloaustraliana BHP Billiton, líder minero mundial, persigue fusionarse con la también angloaustraliana Rio Tinto, una operación que espera que le reporte al menos 3.500 millones de dólares (2.383 millones de euros) en ahorros anuales.

La operación puede dar lugar a una empresa valorada en más de 400.000 millones de dólares (272.424 millones de euros), pero los accionistas de Rio Tinto creen que su empresa obró correctamente al rechazar hace dos semanas la oferta de BHP Billiton, que proponía un intercambio de tres acciones por cada una de Rio Tinto.

China se abastece de hierro principalmente de Australia, de donde obtiene el 38 por ciento del total de sus importaciones.

BHP y Rio Tinto, junto con la brasileña Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), controlan más del 75 por ciento del comercio de hierro del mundo.

Los analistas de la publicación de información financiera china China Securities Journal entienden que las compañías chinas deberían unirse y pujar por Rio Tinto, para evitar que lo adquiera BHP, con lo que, al menos, podrían aumentar el precio de la adquisición por parte de BHP Billiton.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Chile y Alemania acuerdan cooperación en energías renovables


Iniciativa se inscribe dentro de la estrategia de Chile por consolidar una mayor seguridad en el ámbito energético, debido a que el país no dispone de grandes reservas de gas o petróleo y su sistema eléctrico es hidrodependiente.

Los Gobiernos de Chile y Alemania firmaron en Santiago dos convenios de cooperación por 50 millones de euros (unos 74 millones de dólares), para desarrollar energías renovables y fomentar la eficiencia energética, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue suscrito por el canciller, Alejandro Foxley, y el embajador alemán en Santiago, Peter Scholz, en presencia del ministro de Economía germano, Michael Glos, que cumplió una visita a Chile.

"Este país necesita independencia energética y Alemania, como buen amigo, nos ofreció cooperación técnica y recursos para buscar autonomía energética, diversificar fuentes de energía y aprender a ahorrar energía", dijo Foxley a los periodistas tras signar el acuerdo.

En tanto, el ministro alemán destacó antes de la firma del convenio que "este es un nuevo impulso para la cooperación económica entre ambos países".

Michael Glos, que participó en el lanzamiento de Expo Alemania 2008 en Santiago, señaló durante una conferencia que el impacto del acuerdo dependerá de los contactos que se generen entre personas y empresas, y valoró la compañía de empresarios en su comitiva.

El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, destacó a su vez la relación entre ambas naciones y subrayó que los mayores beneficios estarán en el ámbito de la integración entre empresas y ciencia.

La iniciativa se inscribe dentro de la estrategia de Chile por consolidar una mayor seguridad en el ámbito energético, debido a que el país no dispone de grandes reservas de gas o petróleo y su sistema eléctrico es hidrodependiente.

Cencosud habría sido autorizada para participar en posible compra de activos de Gigante en México

El ente antimonopolios de México autorizó a Cencosud a participar en una posible compra de activos de la minorista mexicana Gigante, según una fuente del organismo.

La fuente también dijo que la gigante WalMart que opera a la mayor cadena minorista mexicana, WalMart de México desistió la semana pasada de participar en alguna adquisición de activos de Gigante.

"La empresa chilena (Cencosud) fue autorizada la semana pasada", afirmó a agencia Reuters la fuente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que pidió el anonimato.

Gigante, la cuarta mayor minorista de México, anunció a principios de mes que ha tenido acercamientos con empresas locales y extranjeras para una posible fusión, compra o asociación en uno o más de sus negocios.

martes, 20 de noviembre de 2007

Líderes del sudeste asiático aprueban ambicioso plan para mercado único

Documento, firmado el año en que se cumple el 40 aniversario de la fundación de la Asean, dota de un marco de directrices a un organismo que por vez primera se refuerza con una naturaleza legal.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) firmaron este martes en Singapur una carta de principios que posibilitará la creación de una comunidad económica regional para 2015.

Se trata de un documento de connotaciones históricas, por firmarse el año en que se cumple el 40 aniversario de la fundación de la Asean, y porque dota de un marco de directrices a un organismo que por vez primera se refuerza con una naturaleza legal.

La carta, que deberá ser aprobada en fechas sin detallar por cada país (vía parlamentaria o por referéndum), establece el camino para la consecución de tres objetivos básicos: integridad económica, respeto a los derechos humanos y una política medioambiental favorable al Protocolo de Kioto.

El primero de esos apartados tiene como documento base el Plan de la Comunidad Económica de la Asean, que apuesta por un mercado común en 2015 para los socios más avanzados (Singapur, Tailandia, Indonesia, Brunei, Filipinas y Malasia) y en 2020 para los miembros en desarrollo (Vietnam, Camboya, Laos y Birmania (Myanmar).

El documento se compromete a eliminar las barreras a productos y servicios y relaja las restricciones de flujo de capitales en aras a promover el desarrollo de los mercados.

El Plan también configura para 2015 la completa liberalización área de la región y a dar los pasos para lograr en un futuro la circulación de una misma moneda y posibilitar la circulación de sus ciudadanos con un mismo pasaporte.

Los redactores del Plan no ocultan que ha sido forjado para que la región no pierda el ritmo competitivo frente a las economías de China e India, y pierda protagonismo de cara a los inversores extranjeros.

El marco de integración económica dibujado por la Asean abarca un territorio de unos 550 millones de personas con un Producto Interior Bruto combinado que asciende a 2.750 billones de dólares.

Sin embargo, el primer ministro singapurés alertó de que la inversión internacional global en los mercados del Sudeste de Asia cayó del 7,7 por ciento del periodo 1992-1997 al 2,9 por ciento del de 1999-2005.

A ese desafío se une las disparidades económicas y sociales de los miembros de la Asean, un compendio de democracias limitadas (Singapur y Malasia); regímenes comunistas (Laos y Vietnam); gobiernos regidos por los militares (Birmania y Tailandia) y países condicionados por el peso de la corrupción (Filipinas e Indonesia).

El embrión de la futura constitución de la Asean también recalca que ese proyecto de integración ha de ir aparejado de un compromiso de respeto al medio ambiente, por medio de la aplicación de energías limpias tendentes a reducir la emisión de gases y evitar el cambio climático.

La carta de principios acuerda también el establecimiento de una comisión que velará por los derechos humanos en los países miembros, si bien el documento no especifica los mecanismos que se aplicarán para conseguir ese objetivo.

Los analistas opinan que ese cuerpo de derechos humanos tendrá un efecto limitado sobre Birmania, ya que depende de uno de los fundamentos de la Asean ratificados hoy en su apunte de constitución: el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países miembros.

El foro de Asia Oriental está compuesto por Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, más los diez países de la Asean.

Grupo chileno invierte más de US$6 millones en nueva viña en Mendoza

Junto a inversionistas argentinos, Pedro Grand (socio fundador de Viña Montes), Hernán Boher, Fernando Riera y Gastón Cruzat dieron vida a Cruzat, una bodega que se especializará en espumantes de alta calidad.
MENDOZA.- Luego de las exitosas experiencias de Concha y Toro (que instaló Trivento); Viña Montes (que creó Kaiken) y CCU (con Finca La Celia) en Mendoza, cuatro chilenos, de la mano del enólogo trasandino Pedro Rosell, crearon Viña Cruzat, dedicada a producir espumantes premium.


La información fue publicada hoy por el periódico electrónico argentino Infobae Profesional, que da cuenta de una inversión de 20 millones de pesos argentinos (unos US$6,34 millones) en una bodega ubicada en Perdriel, Mendoza.

Pedro Rosell declaró, en Infobae, que en mayo de 2003 conoció a Pedro Grand (enólogo y socio de Viña Montes), quien le mencionó la idea de hacer un espumante de alta gama en Chile. Pero Rosell le propuso hacerlo en la Argentina, “porque en el país se toma más espumante que en Chile”. Ahí se incorporaron los demás chilenos Hernán Boher (ex dueño de empresas agroindustriales en Argentina), Fernando Riera y Gastón Cruzat.

Rosell, de alta experiencia en espumantes –fue asesor las casas Navarro Correas, Lagarde y Salentein– fue quien comenzó la compra de terrenos, plantó Pinot Noir y Chardonnay. Y el grupo ya la próxima semana inaugura su bodega con 250.000 litros de capacidad, la que esperan duplicar.

Hoy están elaborando 160.00 botellas y esperan llegar a las 700.000 en tres años.

línea económica

Pero eso no es todo. Los socios acaban de lanzar una segunda línea de espumantes: “Cruzat Larraín”, que apunta a un segmento más económico de espumantes de alta gama Nature, Brut y Rosé. Oscila entre los 45 y 50 pesos argentinos (unos US$66 a US$73).

Y a mediano plazo esperan agregar una nueva línea de mayor precio. Según los socios, Cruzat será exportada a EE.UU. y prevén llegar a México, Suecia, Alemania y Brasil.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Ministros de países andinos estudian interconexión eléctrica en la región

Ministros y viceministros de energía de los países andinos se reunieron hoy en Santiago con el objetivo de avanzar en un estudio para llevar a cabo interconexiones eléctricas en la región, informaron los participantes en el encuentro.

A la cita, celebrada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también participa en la iniciativa, asistieron el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, y el viceministro de Energía y Minas de Colombia, Manuel Maiguashca.

También el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Alecksey Mosquera, y el viceministro de Energía de Perú, Pedro Gamio.

"La idea del estudio es cuantificar los beneficios asociados a una integración energética a través de la interconexión eléctrica, y, además, hacer un análisis de costos y requerimientos", señaló Tokman.

Explicó que los equipos técnicos de cada país ya aprobaron los aportes, a partes iguales, para una licitación internacional y el cronograma de trabajo.

Precisó que la licitación internacional permitirá seleccionar una consultora que efectúe un estudio sobre una eventual interconexión eléctrica entre los países que participan en el encuentro.

"Todo el proceso debiera estar concluido a fines del próximo año", aseguró Tokman.

Recordó que el proyecto comenzó a ser diseñado en julio pasado, con el apoyo técnico y financiero del PNUD, por lo que a la reunión también han asistido los representantes residentes del organismo en estos países.

La iniciativa busca evaluar la factibilidad técnica, económica y normativa de posibles interconexiones eléctrica entre dichos países y proporcionar información relevante para potenciales inversionistas interesados, explicó.

También es necesario identificar si es que las diferencias reguladoras que existen en los países concurrentes son un impedimento o si se requiere hacer algún tipo de armonización, añadió.

Tokman descartó que eventuales conflictos entre los países participantes puedan interferir en la iniciativa. "En la región ya existen interconexiones entre Perú y Ecuador y entre Colombia y Ecuador, por lo cual independiente de distintos riesgos y aprensiones, hablamos de una realidad concreta y precisamente el estudio se encargará de analizar cómo hacerlo para evitar cualquier tipo de riesgo", subrayó.

En tanto, el ministro Villegas señaló, ante la pregunta de si Bolivia pueda vender gas natural a Chile, que es "fundamental buscar primero la complementariedad entre los países, de tal manera de buscar puntos de convergencia".

Recordó que en los últimos meses se ha discutido una agenda de 13 puntos entre Chile y Bolivia, que incluye un conjunto de temas.

"El (tema) energético, particularmente, el del gas natural, va a esperar resultados de esta agenda para ver el escenario y los resultados que se obtengan de esta conversación, que permitan un acercamiento entre ambos países en el tema", expresó.

El pasado 18 de junio, el Presidente boliviano, Evo Morales, señaló que ante la necesidad de Chile de obtener ese recurso energético, Bolivia también carece de algo que su vecino sí tiene, el mar.

Chile, que importa más del 90 por ciento de la energía que consume y compra gas natural a Argentina, ha sufrido en los últimos años serios problemas debido a restricciones en el suministro desde el país vecino, producto de una creciente demanda interna.

Anuncian acuerdo para desarrollar campos eólicos en el Norte Grande de Chile

BHP Billiton está interesado en generar una alianza con Pacific Hydro para abastecer con energía limpia y renovable parte de los requerimientos de sus operaciones en el norte del país.


La minera BHP Billiton firmó un acuerdo con la empresa Pacific Hydro Chile, de propiedad de la australiana Pacific Hydro, para estudiar la factibilidad del desarrollo de parques eólicos en las Primera y Segunda regiones, para aportar más de 100 MW de capacidad instalada.

El grupo minero anglo australiano está interesado en generar una alianza para abastecer con energía limpia y renovable parte de los requerimientos de sus operaciones en el norte del país, donde es propietaria de las mineras Escondida, Spence y Cerro Colorado.

Según se indicó, en virtud del acuerdo, Pacific Hydro Chile será la responsable de realizar el monitoreo de las condiciones de viento, la ingeniería, construcción y operación de los eventuales proyectos eólicos, para lo cual se encuentra analizando diferentes zonas, en conjunto con BHP Billiton.

Asimismo, el convenio estipula que la compañía minera tendrá la primera opción para adquirir todo o parte de la energía derivada de los proyectos eólicos que se construyan.

“El tema energético representa uno de nuestros grandes desafíos operacionales y para enfrentarlo hemos elaborado un plan que, si bien se basa en asegurar el abastecimiento de energía convencional, contempla también la búsqueda de fuentes complementarias, como es la eólica. Creemos que es importante impulsar el desarrollo de distintas alternativas energéticas para fortalecer al Sistema Interconectado del Norte Grande”, afirmó Diego Hernández, presidente de BHP Billiton Metales Base.

“Pacific Hydro Chile ya tiene una importante presencia en el Sistema Interconectado Central con todos sus proyectos hidroeléctricos de pasada; y ahora esta iniciativa nos ayudará a seguir desarrollando energías renovables en Chile, a través de la construcción de campos eólicos que entregarán energía limpia a nuestro cliente BHP Billiton y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Además, esto representa una tremenda contribución al desarrollo de las energías renovables en el país”, dijo José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro.

Ambas empresas comenzaron los trabajos tendientes a encontrar los mejores sitios con potencial eólico. Una vez ubicados los lugares comenzarán las mediciones de las condiciones de viento, monitoreo que se iniciará a comienzos de 2008, con miras a iniciar la construcción de estos parques eólicos a fines del 2009.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Impulsan en Argentina ley de 'paridad' entre hombres y mujeres en empresa


Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia dijo que el objetivo de la iniciativa es "pasar a un concepto de paridad, de equilibrio, y no en detrimento de los hombres".

El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) de Argentina impulsa la aprobación parlamentaria de una proyecto de "ley para la no discriminación y efectiva igualdad entre mujeres y varones en el ámbito de decisión de las empresas".

La titular del organismo oficial, María José Lubertino, dijo que el objetivo de la iniciativa es "pasar a un concepto de paridad, de equilibrio, y no en detrimento de los hombres".

En uno de los artículos del proyecto, se establece que "los órganos de administración, de representación, de fiscalización interna y de control de las sociedades comerciales, locales o extranjeras, que fueren plurales, deberán estar integrados por no más del 60 por ciento de personas del mismo género".

Igual cupo -lo que garantiza al menos un 40 por ciento de mujeres en los ámbitos de decisión- se establece para las sociedades estatales y entes públicos con objeto comercial.

Entre los motivos que justifican la iniciativa, se encuentra "el hecho de que las mujeres han sido y siguen siendo objeto de diversas formas de discriminación, a pesar de que la igualdad entre los varones y las mujeres es un principio jurídico universal reconocido en textos internacionales sobre derechos humanos", dijo el INADI en un comunicado.

Para el organismo, en las empresas argentinas "aún subsisten la discriminación salarial, el mayor desempleo, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, lo que demuestra que resulta necesario implementar acciones positivas dirigidas a promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y varones".

Lubertino destacó que el proyecto de ley cuenta con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer argentina elegida por el voto popular para ocupar la presidencia del país, cargo que desempeñará a partir del 10 de diciembre próximo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El gigante telefónico mexicano Telmex se divide en dos empresas

De acuerdo con el proyecto de reestructuración, pendiente de aprobación por la asamblea general de accionistas, "Telmex escindiría las empresas que operan en Latinoamérica, así como las operaciones de Sección Amarilla, que ya tiene presencia en otros países", informó la empresa en un comunicado.


"Al efecto se constituirá una nueva empresa que se denominará Telmex Internacional", especificó el documento.

El objetivo de este plan de reorganización de su estructura corporativa es dar a las empresas resultantes "una operación más eficiente y su dimensión adecuada", así como "mejorar la posición competitiva" de cada una de ellas.

La firma de Slim, considerado el hombre más rico del mundo, espera que Telmex Internacional cotice en bolsa tanto en México como en Estados Unidos.

La telefónica también informó que en septiembre contaba con 18,2 millones de líneas de fijas en México, de ella 9,8 millones en localidades con competencia, y que en las 8,3 millones de líneas en áreas sin competencia sufrió una pérdida operativa de 1.980 millones de pesos (180 millones de dólares).

Por ello, adelantó que separará internamente "la operación y comercialización de sus servicios en estas comunidades, con el propósito de atender sus necesidades específicas y darle seguimiento".

De este modo, pretende clarificar "la diferencia de sus operaciones en los mercados de medio y alto ingreso, donde hay competencia, y los de bajo ingreso y rural, donde no existe competencia".

Este anuncio se produce pocos días después de que la Comisión Federal de Competencia revelase el inicio de una investigación para determinar si Telmex goza de una posición de dominancia en el mercado mexicano de la telefonía fija y celular.

martes, 13 de noviembre de 2007

Empresas de 30 países participan en reunión sobre energía renovable que se realiza en Chile

Empresas de más de 30 países participarán en el II Encuentro Internacional sobre

Energías Renovables no convencionales (ERNC), que será inauguradomañana en Santiago.

En la cita, que se prolongará hasta el próximo viernes, habrá unos 900 participantes, según informó la Corporación de Fomento (Corfo), que organiza la actividad, cuyo objetivo es incentivar la inversión y fomentar la innovación y la diversificación energética.

Se espera que durante los tres días del encuentro se celebren unas 1.000 reuniones de negocios entre potenciales inversores e impulsores locales de energía hidráulica, eólica, biomasa y geotérmica, entre otras.

Entre las empresas extranjeras cuya participación está confirmada destacan la australiana Pacific Hydro, la noruega SN Power, la estadounidense Econergy y la española Iberdrola, líder mundial en el desarrollo de la energía eólica, indicaron las fuentes.

También destaca la presencia de la sueca Skyllermarks, que figura en la vanguardia del desarrollo de energías renovables y limpias en los hogares, cuyos ejecutivos planean establecerse en Chile como plataforma para su expansión a otros países de la región.

El objetivo del encuentro "es que se materialice la mayor cantidad posible de proyectos de energía renovable", destacó Orlando Jiménez, subgerente de Programación Estratégica de la Corfo.

"El ideal es no solo tener una cantidad importante de proyectos, sino que estos se lleven a cabo", añadió Jiménez, que subrayó que la cartera de proyectos que actualmente maneja el organismo supone una inversión superior a los 1.500 millones de dólares.

Otra novedad del encuentro es la incorporación de temáticas relacionadas con el Mecanismo de Desarrollo Limpio, del Protocolo de Kioto, que mostrarán las oportunidades de negocios que ofrece la adquisición de bonos de carbono, indicó.

En la primera edición del encuentro, celebrada el año pasado, participaron 70 empresas extranjeras provenientes de dieciocho países, principalmente europeas y estadounidenses, que concretaron más de 400 rondas de negocios.

El fantasma de la inflación china

La inflación en China aumentó a 6% en octubre, de acuerdo a las nuevas cifras oficiales, desatando crecientes temores de que el aumento de los precios al consumidor genere malestar político en el país.

Billetes de yuan chinos
El precio de la carne de cerdo, elemento clave de la alimentación china, subió un preocupante 55%.

Además están las implicaciones internacionales de una economía china sobrecalentada que podría llevar al gobierno de Pekín a pisar el freno a fondo.

Las autoridades están claramente preocupadas ante la aceleración del proceso inflacionario que ha llegado a su nivel más alto en 11 años.

Los recientes aumentos en las tasas de interés oficiales adoptadas por el Banco Central de China no han podido solucionar el problema.

Muchos analistas creen que la solución más efectiva sería dejar que la moneda nacional, el yuan, se apreciara más rápido en relación al dólar y otras divisas.

Eso reduciría el costo, en moneda local, de los bienes importados, incluidas las materias primas que la industria china adquiere en el exterior en grandes cantidades.

Temores

Sin embargo, el gobierno se ha mostrado renuente a permitir grandes movimientos en la cotización del yuan.

Bolsa de valores china
Si la moneda china se revaluara frente al dólar podría hacer menos competitivas las exportaciones del país. Asimismo, podría afectar negativamente a los bancos locales que mantienen reservas en divisa extranjera.

El problema es que la inflación en China podría, eventualmente, traspasarse al resto del mundo.

Durante más de una década, el bajo costo de los productos chinos ha contribuido marcadamente a mantener los niveles generalmente bajos de la inflación mundial.

Un proceso inflacionario en China bien podría poner fin a ese estado de cosas y, además, podría complicar las decisiones de los bancos centrales en el resto del planeta que aún están preocupados por la reciente turbulencia en los mercados financieros.

Si los productos chinos de exportación suben de precio, las autoridades monetarias de muchos países podrían enfrentar un problema mucho mayor a la hora de recortar las tasas de interés presionadas por el fantasma de la inflación en casa.

FAO pide eliminar barreras comerciales al desarrollo de biocombustibles

"Aprovechar todo el potencial de los biocombustibles significa superar los obstáculos medioambientales y sociales y eliminar las barreras comerciales que frenan el desarrollo de un mercado mundial", señala un informe dado a conocer en Roma.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este martes un mayor empeño para eliminar las barreras comerciales que impiden aprovechar todo el potencial de los biocombustibles.

En un informe presentado por la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP), puesta en marcha por la FAO, en el 20º Congreso Mundial de la Energía que se celebra en Roma, se insistió en que "La bioenergería necesita una gestión adecuada".

"Aprovechar todo el potencial de los biocombustibles significa superar los obstáculos medioambientales y sociales y eliminar las barreras comerciales que frenan el desarrollo de un mercado mundial", señaló el informe.

El Director General Adjunto del Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO, Alexander Müller, aseguró que "la bioenergía ofrece nuevas oportunidades de crecimiento en muchas áreas rurales de los países en desarrollo".

Pero, destacó, "que es importante garantizar los medios de subsistencia y el bienestar de los grupos más vulnerables. Debemos asegurarnos que el precio de los alimentos no excede la capacidad de los pobres para comprarlos y garantizar su seguridad alimentaria".

Para la Asociación Mundial de la Bioenergía es además necesario "resolver con urgencia los conflictos potenciales entre la producción bioenergética y la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria de los campesinos pobres y el desarrollo económico de los países que suministran materias primas para la bioenergía".

El informe que analiza "el estado actual del desarrollo de la bioenergía en el G8 + 5 países", asegura que ésta "representa la respuesta más inmediata" a algunos problemas.

Entre ellos, cita "los precios récord del petróleo; la necesidad de los países importadores de crudo de reducir su dependencia de un número reducido de naciones exportadoras diversificando sus fuentes de energía y sus proveedores".

Además, la bionergía supondría "la oportunidad para los países emergentes en las regiones tropicales de suministrar al mercado energético mundial combustibles líquidos a un precio competitivo" y cubriría "la creciente demanda de energía de los países en desarrollo"

Así como, colaboraría a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono dentro de la lucha contra el cambio climático"

Los expertos calculan que la bioenergía cubrirá el 20 por ciento de la demanda mundial de energía para el año 2030, para alcanzar entre el 30 y el 40 por ciento en 2060.

El informe revela que la bioenergía ya está disponible, "lista para ofrecer soluciones inmediatas y nuevos avances tecnológicos en un plazo relativamente breve de tiempo".

Y que, la denominada segunda generación de biocombustibles derivados de la biomasa celulósica (cáscara de arroz, bagazo de caña de azúcar, desechos agrícolas y urbanos), o de las microalgas, "pueden empezar a proporcionar grandes cantidades de etanol y biodiesel en forma respetuosa para el medio ambiente dentro de los próximos diez años".

La GBEP es una iniciativa internacional establecida para implementar los compromisos adquiridos por los países del G8+5: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, la India, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos, en el Plan de Acción de Gleneagles de 2005.

Su objetivo es el de "apoyar un despliegue más amplio y a costes reducidos de la biomasa y de los biocombustibles, en particular en los países en desarrollo".

lunes, 12 de noviembre de 2007

Chile busca atraer inversiones neozelandesas a sectores lácteo y ganadero

Durante noviembre se desarrollarán actividades conjuntas entre Corfo y su par neozelandés New Zealand Trade & Enterprise.


La Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), a través de InvestChile, anunció diversas iniciativas de cooperación empresarial con Nueva Zelanda, en el marco del Acuerdo Estratégico de Asociación Económica del Transpacífico (P4).

En este contexto, se está ejecutando el programa “Beef & Dairy Expanding Markets”, que busca posicionar al país como alternativa de inversión para las compañias neozelandesas en fase de expansión de sus negocios, proveyendo la información necesaria para motivarlos a prospectar oportunidades en el pujante mercado de carnes y lácteos del sur de nuestro país.

Según Corfo, Chile se perfila como una atractiva plataforma de producción y exportación, dada su disponibilidad de tierra fértil, mano de obra calificada, competitividad de precios, estabilidad política y económica, además de su avanzada infraestructura vial y sus óptimas condiciones fitosanitarias.

Es por ello que durante noviembre se desarrollarán actividades conjuntas entre Corfo y su par neozelandés New Zealand Trade & Enterprise.

La primera es la visita de una delegación de periodistas de medios neozelandeses especializados en los sectores lácteos, ganadero y agroindustral para conocer en terreno las similitudes de los sectores productivos de ambos países y las ventajas de invertir en Chile.

Visitarán específicamente las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, zonas de gran desarrollo en relación al mercado lácteo y ganadero. Participarán de la feria Sagofisur, se entrevistarán con autoridades regionales y conocerán diversas empresas donde ya se ha hecho realidad la cooperación chileno-neozelandesa, entre estas Manuka, Soprole y Chilterra.

En Santiago, tendrán reuniones con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; el embajador de Nueva Zelanda, Nigel Fyfe; representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras altas autoridades

Asimismo, el programa contempla una campaña de difusión en el país oceánico con el fin de ilustrar las posibilidades reales de cooperación.

CE descarta que impasse Chávez-España afecte negociación de acuerdos

Portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea desestimó que enfrentamiento verbal afecte negociaciones vigentes con el Mercosur y Centroamérica.


La Comisión Europea descartó este martes que el incidente que tuvo lugar en la Cumbre Iberoamericana entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la delegación española pueda afectar a las negociaciones para la consecución de acuerdos de asociación con Mercosur y con Centroamérica.

Al ser preguntada por una posible repercusión negativa del enfrentamiento, la portavoz de Asuntos Exteriores del ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, recordó que las conversaciones sobre los citados acuerdos bilaterales "están en marcha" y subrayó que lo sucedido en Santiago "no tiene efecto en la posición europea ni en las negociaciones".

Tras una primera fase de diálogo celebrada en San José en octubre, la negociación entre la UE y los países de Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en calidad de observador- se retomará en febrero.

Las conversaciones con el bloque sudamericano -Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y, en proceso de adhesión, Venezuela- comenzaron en 1999, pero se encuentran estancadas debido a las grandes divergencias entre los planteamientos de los negociadores.

La UE también abrió este año negociaciones con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Brasil anuncia gran hallazgo petrolero


Presidente Lula y operarios petroleros.
Petrobras dice que podría convertirse en uno de los mayores productores mundiales.

La empresa brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de una inmensa reserva de crudo frente a las costas de Río de Janeiro.

Según la compañía estatal, las enormes nuevas reservas convertirían a Brasil en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Una alta funcionaria de Petrobras, Dilma Rousseff, dijo que el yacimiento Tupi, en la Cuenca de Santos, tenía el potencial de colocar la exportación brasileña de crudo en la misma categoría de países como Venezuela, Nigeria y las naciones árabes.

El gobierno cree que las reservas podrían tener entre 5.000 y 8.000 milones de barriles de petróleo recuperables.

Eso aumentaría las reservas de Brasil en un 50% y colocaría al país entre las diez primeras economías petroleras.

El campo Tupi yace varios kilómetros bajo el lecho marino. Pero, según los analistas, el conocimiento técnico de Brasil para explotar el crudo a esas profundidades ha aumentado en los últimos años.

"Por confirmar"

De acuerdo con Petrobras, la comprobación del yacimiento se hizo mediante 15 pozos exploratorios en los que se invirtieron US$1.000 millones en los últimos dos años.

Muchos de los anuncios (de este tipo) tienen un componente político importante
Mariano Marzo, Universidad de Barcelona

Sin embargo, Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, España, explicó a BBC Mundo que "muchos de los anuncios (de este tipo) tienen un componente político importante".

Hay que tener en cuenta, según Marzo, que "el tiempo acaba de confirmar o después desmiente" anuncios como el de Petrobras y que "la puesta en producción de este yacimiento podría llevar cinco o seis años".

Nuevo frente

Lo importante de todo esto, en palabras de Marzo, es que "se abre un nuevo frente de explotación y de exploración en un contexto tecnológico diferente" que "abre una ventana a exploración en zonas que antes nos estaban vedadas" debido a que la nueva tecnología permite el acceso a la profundidad del lecho marino.

Tanque de Petrobras
Brasil aumentaría las reservas de Brasil en un 50%.
El experto dijo que este descubrimiento "no sólo podría significar la autosuficiencia para Brasil sino también que se incorporara al club de exportadores".

A a nivel latinoamericano, señala, también repercutiría en el equilibrio de poderes ya que Brasil empezaría "a hacerle sombra" a Venezuela.

A pesar de que las reservas potenciarían la economía brasileña y cambiarían "la correlación de fuerzas" a nivel regional, éstas sólo representan en el contexto internacional "una gota en un mar de petróleo".

A fin de cuentas, el hallazgo del yacimiento "es un alivio, pero no es la solución mágica a ningún problema", expresó Marzo".

EEUU: Presidente FED advierte debilidad económica y riesgo de inflación

Ben Bernanke describió a una economía en una posición muy frágil, atrapada entre una debilidad inherente y unos precios al alza por el valor de la energía y la depreciación del dólar.


El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, predijo este jueves que la economía de este país se ralentizará "de forma notable" durante el actual trimestre, pero también alertó del riesgo de inflación.

En una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto de ambas cámaras del Congreso, Bernanke describió a una economía en una posición muy frágil, atrapada entre una debilidad inherente y unos precios al alza por el valor de la energía y la depreciación del dólar.

Es una receta para la "estanflación", un vocablo que suena tan horrible como lo que describe: un estancamiento económico acompañado de inflación.

En esa situación, los altos precios impiden al banco central usar el desfibrilador de la bajada de las tasas de interés para resucitar a la economía.

Bernanke augura un período difícil para Estados Unidos a corto plazo. El crecimiento del 3,9 por ciento de agosto a septiembre, que superó los pronósticos de los analistas, fue algo efímero y en el actual trimestre la actividad económica caerá "de forma notable", según el jefe de la "Fed".

Pronosticó además que la "contracción" del mercado inmobiliario "probablemente se intensificará", al tiempo que se enfriará el consumo, el baluarte de la economía en otros períodos de debilidad, y el mismo camino podría seguir la inversión, dijo.

En la primera parte del 2008 el crecimiento se mantendrá "lento" y, tras ese bache, repuntará con la desaparición de los efectos de la reducción del crédito y la crisis inmobiliaria, explicó Bernanke.

Sus palabras abortaron cualquier conato de recuperación en las acciones negociadas en bolsa tras la fuerte caída registrada ayer por el índice Dow Jones, que retrocedió más de 360 puntos (2,64 por ciento).

A las 18.00 GMT de hoy, había perdido otros 198 puntos (1,49 por ciento), después de que la mayoría de las cadenas minoristas informara de ventas bajas en octubre, como si quisieran subrayar los temores de Bernanke respecto al consumo.

La moneda estadounidense también sufrió hoy, al caer un 0,5 por ciento frente al euro, que se cotizó a 1,4694 dólares, en un reflejo de las condiciones de las economías que representan.

En contraste con la situación en Estados Unidos, la zona euro crecerá de forma "sostenida", según pronosticó hoy en Fráncfort el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trinchet, tras la decisión del organismo de mantener los intereses sin cambios.

En cambio, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, bajó la tasa de interés de referencia en su última reunión, el pasado 31 de octubre, hasta el 4,5 por ciento.

Bernanke no dio pistas hoy sobre lo que podría hacer en su próxima reunión, el 11 de diciembre.

El reconocimiento de la debilidad económica podría apuntar a una bajada, pero la inflación es un peligro real, según dejó claro el jefe de la "Fed".

Reconoció que el aumento del precio del barril de crudo, que se acerca a los 100 dólares en los mercados estadounidenses, "ha renovado la presión al alza sobre la inflación y puede ser un freno adicional a la actividad económica".

Con una claridad poco usual, el ex catedrático de economía de la Universidad de Princeton dijo que el índice de precios probablemente suba a corto plazo, debido al incremento del valor de las materias primas en general y la depreciación del dólar, que encarece las importaciones.

Si estos factores desestabilizan las expectativas inflacionarias, podrían elevar también la inflación a largo plazo, alertó.

Los legisladores ante los que hablaba en la audiencia no ocultaron su preocupación, sin importar su sesgo político.

El senador demócrata Charles Schumer, que presidió la sesión, alertó de los efectos de la caída de los precios inmobiliarios, los problemas del mercado de crédito, la debilidad del dólar y el alto precio del petróleo.

"Son esencialmente los cuatro jinetes (del Apocalipsis)", dijo.

En su discurso, Bernanke se refirió al mercado de crédito en términos poco animadores.

Constató que se ha mantenido "la volatilidad y la tensión" en el sistema financiero en las últimas semanas y que se ha "intensificado" la inquietud de los inversores sobre la disponibilidad del crédito y sobre el impacto de los problemas del sector inmobiliario en el resto de la economía.

Bernanke cree que no se ha llegado al fondo del pozo de la crisis de los bienes raíces y que la morosidad probablemente aumentará.

Eso reducirá aún más los precios y podría enfriar a una economía que, a su juicio, ya está cerca del congelador, al menos a corto plazo.

 
eXTReMe Tracker