miércoles, 25 de marzo de 2009

Cómo hacer un CV de alto impacto

(CNNExpansión.com) — La crisis obliga a las empresas a rediseñar sus estrategias de mercadotecnia ...y a las personas a buscar formas de venderse mejor.

Elaborar un currículum vítae (CV) de alto impacto es esencial para diferenciarte de otros que buscan el mismo empleo que tú, pues el currículum es tu marketing personal, el documento que te permite vender tus servicios a la empresa, coincidieron especialistas en reclutamiento.

Para conseguir un CV que potencie tus fortalezas y te haga más visible a los ojos del reclutador, el primer paso es seguir el ABC, hacer un documento Atractivo, Breve y Conciso, dice en entrevista el Marketing Manager de la firma de reclutamiento online Monster México, Arturo Rosales.

"Debe ser corto, que resuma todos los beneficios que puedes aportar a la empresa sin divagar, asegúrate de dejar en claro por qué eres el candidato ideal para el puesto", dice a su vez el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

La recomendación es hacerlo de una cuartilla, dos como máximo, con una estructura definida, buena redacción y fácil de leer. Un estudio de Bumeran.com México dice que los reclutadores emplean en promedio 20 segundos para mirar un CV, si es atractivo, le dedican más tiempo para leerlo, si no, lo desechan.

Los expertos recomiendan el siguiente esquema:
  • Datos personales: que incluyen el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico donde puedan contactare. Si estos datos no están claros, el reclutador no se tomará la molestia de buscarte y pasará al siguiente candidato.

  • Objetivo profesional: describe cuáles son las características con las que el empleador se beneficia de tu contratación. Por ejemplo, qué le aportarás profesionalmente a la empresa. Sé breve y escríbelo en un párrafo.

  • Historia laboral: olvídate de esos grandes textos donde hablabas de lo que hacías en tus trabajos anteriores y limítate a poner el puesto que ocupabas, los logros que obtuviste y da cifras de cuánto mejoró, se incrementó o avanzó el área a tu cargo. No olvides poner cifras que cuantifiquen tus afirmaciones. Comienza por el último trabajo que tuviste y sigue en orden cronológico inverso. Si son más de tres, o tienes una experienca mayor a 10 años, no desperdicies espacio describiendo cada empleo, haz un resumen ejecutivo que destaque, una vez más, los logros obtenidos.

  • Competencias: en este apartado deberás poner tus conocimientos, habilidades y las actitudes que posees y te diferencian de otros candidatos. Recuerda que todas estas habilidades deben ser pertinentes al puesto al que aspiras, si tomaste un curso de pesca de altura y peleas por una plaza de contabilidad, omite incluirlo en el CV.

  • Educación: comienza por el último grado de estudios y limítate a la educación superior, es decir, licenciatura, maestría, posgrado o doctorados en su caso. También incluye los cursos o diplomados que hayas tomado y que competan a tu área profesional.

  • Reconocimientos: enriquecer tu currículum con diplomas de excelencia obtenidos en diplomados o por desempeño de alto nivel en la empresa para la que laborabas ayudan a que el reclutador vea que eres un candidato con experiencia y disposición para el puesto que requiere.

  • Afiliaciones: éstas son importantes sobre todo cuando demuestran que formas parte de un grupo o asociación del medio en el que te desenvuelves, pues te muestra comprometido con tu desarrollo profesional.

¡Evítalo!¡¡

De nada sirve que pongas tus objetivos laborales si haces un CV tan confuso que sea imposible de leer. Recuerda que debes seguir el ABC, pues este documento es la primera impresión que el reclutador tendrá de ti y decidirá si te da o no la oportunidad de una entrevista.

Menos es más: hay quienes piensan que un CV extenso es sinónimo de profesionalismo, pero lo único que se consigue es demostrar que no se tienen claras las habilidades y se muestra inexperiencia.

Utiliza bullets para destacar mejor la información y evita el lenguaje literario o hablar de ti mismo. Enfócate en darle al reclutador lo que busca: qué puedes hacer por la empresa. No lo aburras con anécdotas e información personal innecesaria.

Haz un CV limpio: la buena ortografía y redacción impecable son obligadas. Además de ello procura que el documento esté escrito en una tipografía Arial o Times de 12 puntos y no abuses de las negritas o cursivas.

Finalmente, los expertos recomiendan incluir una foto sólo cuando se te pida específicamente, y de ser así, puedes incluir la del título profesional o tomarte una donde aparezcas como un profesional, no adjuntes la de los eventos sociales.

Los 7 pasos para mejorar una Pyme

CIUDAD DE MÉXICO — En la búsqueda de mejorar el desempeño de toda la organización es necesario implantar mejoras en los procesos que así lo requieran.
Para llevar a cabo alguna transformación es necesario generar e implantar un sistema de cambios. Existen dos formas principales de llevarlo a cabo:

En el primer enfoque, se realiza el diagnóstico de la organización mediante el análisis de la situación del proceso o conjunto de actividades que se desea transformar y los empleados que intervienen en ese proceso; posteriormente se define, o se redefinen si es el caso, la política básica de la empresa: Visión, Misión, Valores y Políticas. Una vez elaborados los puntos anteriores se desarrolla el plan detallado del cambio planeado, es decir, sólo si se cubren estas etapas, se debe iniciar el plan.
El segundo enfoque se inicia con la identificación del problema o del cambio que se desee implantar en la organización, el cual es sustancial para la operación del negocio.

Después de esta identificación se aplica un proceso de mejora continua a través de un grupo de trabajo, que deberá entregar resultados en un período de 1 a 3 meses. Algunos especialistas sostienen que el segundo enfoque es el método que deben emplear las Pymes cuando deseen implantar una transformación dentro del negocio, puesto que proporciona la ventaja sobre el primero, de que ofrece resultados a corto plazo, puesto que los problemas a los que se enfrenta la pequeña y mediana empresas puede poner en riesgo su sobrevivencia.
No se desperdician esfuerzos en actividades que si bien son importantes para el funcionamiento de la Pyme (como son la elaboración de la Visión, Misión, Normas y Políticas) sería inoportuno abordarlos cuando existen problemas que pueden poner en riesgo la operación de la empresa. También tienen la ventaja de que los cambios se realizan gradualmente, por lo que aquellos empleados que son resistentes al cambio pueden observar resultados y beneficios en un período corto de tiempo, incitándolos a participar en el proceso. Una metodología que se emplea a menudo para realizar las transformaciones consta de siete etapas:

1. Observar el entorno y procesos de trabajo.
2. Encontrar los imperfectos y/o desperdicios.
3. Realizar las mejoras e incorporarlas dentro del trabajo.
4. Estandarizar el trabajo.
5. Compartir el hábito del cambio para mejorar.
6. Alinear la mejora a la estrategia de la Pyme.
7. Generar el aprendizaje organizacional y repetir el ciclo de mejora.

Esta metodología deberá ser empleada para ir eliminando gradualmente los problemas principales que aquejan a la micro, pequeña y mediana empresa, con la finalidad de mejorarla paso a paso. En palabras de Carlos S. Andriani y Rodolfo Eduardo Biasca "...en el caso de las Pymes es mejor hacer un diagnóstico rápido, basado en las preocupaciones del director y de la personas de mayor jerarquía, y arrancar con las primeras mejoras que nos lleven a entender el sistema de cambios; gradualmente, se irán incorporando otros elementos hasta que, en un período no mayor a dos años, tengamos conformado todo nuestro sistema, con la ventaja de que se habrán generado resultados desde el inicio de la transformación.

jueves, 19 de marzo de 2009

Japonesas buscan marido como refugio contra la crisis

Cuando a Yumiko Iwate le redujeron el sueldo el año pasado, ella y sus colegas mujeres coincidieron en que sólo había una cosa que podían hacer: buscar marido.

“Quiero casarme pronto, espero que para fin de año”, dijo Iwate, que tiene 36 años y es empleada en una firma minorista de pedidos por correo de Tokio. “La recesión me llevó a darme cuenta de que no voy a ganar tanto dinero como pensaba y tendría una situación económica más estable si contara con el respaldo de otro ingreso”.

Las mujeres que los japoneses llaman “cazadoras de maridos” buscan casarse a medida que las empresas, desde Toyota Motor Corp. hasta Sony Corp., despiden empleados y el país se encamina a su mayor contracción económica anual desde 1945. Los casamientos aumentaron y llegaron al nivel más alto en cinco años en 2008, 731.000, mientras los sueldos se estancaban y el índice de desempleo aumentaba por primera vez en seis años.

“Las preocupaciones económicas son un importante motivo en la búsqueda de matrimonio”, dijo Toshihiro Nagahama, economista jefe del Dai-Ichi Life Research Institute en Tokio. “Las mujeres están más motivadas que nunca en lo que respecta a buscar una pareja económicamente segura”.

La tendencia indica un cambio en relación con las mujeres que privilegiaban su carrera en detrimento de la familia luego de que Japón instrumentó la igualdad de derechos laborales hace 23 años. El número de matrimonios en el transcurso de la década siguiente declinó un 4,5% y llegó a un promedio anual de 746.000 en comparación con la década anterior. A pesar de la igualdad de derechos, las mujeres siguen ganando un 43% menos que los hombres, lo que les da más razones para buscar pareja durante las recesiones.

TAN BUENAS COMO LOS HOMBRES


“Sé que las mujeres anteriores a mi generación trabajaban tanto y se dedicaban a su carrera para demostrar que eran tan buenas como los hombres”, dijo Reiko Kubo, de 25 años, que compró un amuleto de buena suerte en el santuario Daijingu de Tokio. “No se veían obligadas a depender de los hombres, lo cual era bueno, pero no es el camino que quiero para mí”.

Daijingu se hizo famoso como santuario de las cazadoras de maridos, y el número de visitantes ha aumentado alrededor de un 20% el último año, dijo el sacerdote Yoshiyuki Karamatsu, que por 5.000 yenes oficia un rito para alejar a los malos espíritus. La ceremonia de purificación comprende beber sake sagrado.

Las recesiones han alentado a las japonesas a casarse más jóvenes. Los matrimonios aumentaron cuando estalló una burbuja relacionada con el precio de los activos a fines de la década de 1980 y volvieron a hacerlo luego de la crisis tecnológica de 2001. Los analistas dicen que la tendencia se acentúa porque se estima que la crisis actual dará lugar a un desempleo sin precedentes.

Economistas de Dai-Ichi Life Research y JPMorgan Chase & Co. estiman que el índice de desempleo superará este año el máximo de la era de posguerra de 5,5% de 2003. El desempleo de enero fue de 4,1%. Los sueldos han caído en los tres últimos meses y la economía se contrajo un 12,1% anualizado en el último trimestre, la mayor declinación desde 1974.

MATRIMONIOS CIVILES


Los casamientos también aumentan en otros países a medida que la recesión se extiende a todo el mundo. El número de matrimonios civiles celebrados en la Oficina de Registro Civil de Westminster, Londres, el más popular de la ciudad, aumentó un 8,5 por ciento, a 1.684, entre abril de 2008 y febrero de 2009, en comparación con el año anterior, según Alison Cathcart, superintendente del registro civil. “Sin duda tenemos mucho más trabajo”, agregó.

Las cazadoras de maridos japonesas buscan relaciones de la misma forma en que podrían buscar empleo: realizan entrevistas en agencias de citas; asisten a fiestas y hacen saber a sus amigos que están disponibles.

Iwate inició su búsqueda en diciembre escribiendo tarjetas de Fin de Año a 170 conocidos que abarcaban desde ex compañeros de la escuela secundaria hasta compañeros de clases de salsa, a los que les pidió que la ayudaran a encontrar un soltero adecuado. Sus cinco colegas también están en la búsqueda, por lo que se presentan mutuamente posibles parejas y resaltan las páginas más útiles de la “Guía completa para la búsqueda de marido” de la revista An an, un semanario que apunta a mujeres de entre 20 y 40 años.

El último número comprendía artículos en los que se recomendaba a las lectoras que, si bien es aceptable elegir marido por su ocupación, “la apariencia no debe importar, ya que no es esencial para la vida matrimonial. Hay que tener en cuenta a hombres con los que normalmente no se saldría”.

Enumeraba características según las ocupaciones: “Los operadores financieros tienden a ser aventureros y visionarios; los farmacéuticos son conservadores y estables; los chefs de sushi son pacientes y creativos”.

Natsuko Ono, de 25 años, no repara en gastos a los efectos de encontrar un hombre. Dijo que lleva gastados 370.000 yenes, en su mayor parte en un retrato profesional y en el registro en una agencia matrimonial. “Parece mucho dinero, pero si se tiene en cuenta que es una forma de hallar marido se trata de una inversión razonable”.

Santiago es la sexta ciudad más cara de América Latina para vivir

Santiago aparece como la sexta ciudad más cara para vivir de América Latina, según un estudio del Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista The Economist. En el año 2007, la capital chilena también ocupó la misma posición.

A nivel global, entre las ciudades latinoamericanas, Caracas es la más destacada por el índice de carestía, ya que asciende del trigésimo quinto al vigésimo primer lugar y se sitúa por delante de Chicago, los Ángeles y Nueva York (todas en el puesto 23).

Otras localidades de la región que figuran entre las cien primeras son ciudad de Guatemala (67), Rio de Janeiro y Sao Paulo (ambas en el puesto 83), Bogotá (86) y Santiago (97), que sigue inmediatamente a la capital camboyana.

EL LIDER


Asimismo, Tokio ha recuperado su posición como la ciudad más cara del mundo, por delante de la también japonesa Osaka.

En tercera posición por el índice del costo de la vida figura París, seguida de Copenhague, Oslo, Zúrich, Francfort, Helsinki y Ginebra, mientras que Londres, que ocupaba antes la octava posición en ese índice pasa ahora al lugar número 27, por detrás de Barcelona, que sube del 19 al 18, y Madrid, que se mantiene en el 20.

Otras ciudades caras son Singapur, que ocupa el décimo puesto, Hong Kong, que sube del 28 al 11, Dublín, que figura en el decimotercer lugar, y Bruselas y Milán, que comparten el decimocuarto.

MÁS BARATAS


El abaratamiento del costo de la vida en algunas ciudades europeas occidentales se debe sobre todo a la depreciación de sus monedas: es el caso de algunas capitales escandinavas y Londres.

Pese a todo, Europa Occidental sigue siendo la región más cara del mundo, y así todas menos dos ciudades europeas occidentales Reikiavik y Manchester figuran entre las cincuenta primeras.

La fortaleza del dólar ha hecho que las ciudades de Estados Unidos estén más caras, así como las de cualquier otro país que esté sujeto a esa moneda: Nueva York, Los Ángeles y Chicago pasaron del puesto 39 al 23.

Las ciudades más baratas siguen siendo predominantemente las asiáticas: entre ellas Nepal (128), las indias Nueva Delhi y Bombay (129 y 130 respectivamente) y Karachi (132).

La caída más fuerte corresponde a la capital de Ucrania, Kiev, que ha bajado del puesto 65 al 124 a los tipos de cambio actuales.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Google te dice cómo ahorrar

CNNExpansión.com - Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, pero si tomamos esta base y la multiplicamos por mil, las soluciones se potencian infinitamente.

Bajo este paradigma, Google lanzó a nivel mundial este 5 de marzo Tip Jar, un sitio donde puedes agregar y consultar consejos sobre cómo ahorrar dinero provenientes de prácticamente todo el mundo.

"La idea es que al navegar la gente localice información útil sobre cómo mejorar sus finanzas en un solo lugar, sin necesidad de tener que hacer una búsqueda general", dice en entrevista la directora Comercial de Google México, Ana Paula Blanco.

Tip Jar funciona con la plataforma de Google Moderator, un producto que permite agregar información, en este caso consejos, y funciona con el reconocimiento de la gente, es decir, en función de la votación sobre lo que les parece más relevante.

Este mismo producto es el que utiliza Barack Obama en su página, dice Blanco.

En el sitio los usuarios pueden agregar consejos sobre cómo ahorrar en diferentes áreas: Hogar, En el trabajo, Finanzas, Hijos y familia, Compras, Comida, Auto y transporte y Viaje.

"Para el lanzamiento usamos consejos que ya estaban en la red y los concentramos en el sitio, pero la idea es que sea la misma gente la que agregue sus tips para enfrentar la crisis", dice Blanco.

Por el momento la plataforma funciona en inglés, pero se puede acceder desde cualquier parte del mundo y la información puede agregarse en cualquier idioma. Google ya trabaja para lanzar el Tip Jar en, al menos, las lenguas de mayor habla: español, francés y portugués.

Y ya que es un sitio interactivo, aquellos consejos que la gente califique como más relevantes serán los primeros en aparecer para la comodidad y beneficio del usuario.

Para votar y agregar información es necesario tener una cuenta de Google o Gmail, pero ésta no es requerida para consultar los tips que tiene la página.

Sobre el impacto del sitio, Ana Paula Blanco no tiene dudas: "Los consejos de los economistas son buenos, pero difícilmente pueden ser tan particulares que se ajusten a la gente común. Esta plataforma permite que se intercambien datos con personas que comparten situaciones similares y por eso es que podemos aportar información valiosa para todos", finaliza la directiva de Google México.

A sólo unas horas del lanzamiento del sitio, éste contaba ya con más de 1,000 tips de 1,282 personas registradas y 12,844 votos.

Reader’s Digest contrata abogados para posible quiebra

Reader’s Digest Association Inc., el grupo editorial controlado por un reducido grupo de accionistas, ha contratado a la firma de abogados Kirkland & Ellis LLP para explorar opciones de reestructuración que incluyen una posible declaración de quiebra, dijo una persona conocedora de la situación.

Al despacho de abogados se le ha pedido que evalúe opciones para la editorial, con sede en Pleasantville, Nueva York, que incluyen una posible quiebra, dijo la persona.

Reader’s Digest, que empezó a publicar en 1922, tiene oficinas en 45 países y edita 92 revistas. Gestiona 65 webs y vende cada año 68 millones de libros y de productos musicales y vídeos, según su página web. La empresa fue comprada por US$2.400 millones en marzo de 2007 por un grupo de inversores encabezado por Ripplewood Holdings LLC, e integrada en la sociedad de cartera de Ripplewood, WRC Media Inc. y en Direct Holdings U.S. Corp.

La reestructuración de la empresa podría llevarse a cabo mediante “diferentes formas: una reestructuración al margen de los tribunales, o al amparo de ellos, o con una recompra de deuda”, dijo John Puchalla, analista de Moody’s que cubre Reader’s Digest.

William Adler, un portavoz de Reader’s Digest, rehusó hacer comentarios. Kate Kortenkamp, una portavoz de Kirkland, no devolvió las llamadas en busca de comentarios.


OPINION
Moody’s
dijo el 18 de febrero en una opinión sobre solvencia que la estructura de capital de Reader’s Digest parece “insostenible” y que podría incumplir sus compromisos de financiación o reestructurarlos dentro de los próximos 12 a 18 meses. La empresa se enfrenta a una presión en su flujo de caja por el descenso de la demanda de sus productos impresos y a una caída en el gasto de los consumidores, dijo la firma de calificación crediticia. La empresa además tiene una alta relación deuda-EBITDA, dijo Moody’s.

El 28 de enero, Reader’s Digest anunció que eliminaría alrededor del 8 por ciento de su plantilla mundial de 3.500 empleados, dando por razones la caída del gasto de los consumidores y de la publicidad de sus revistas en la mayoría de los mercados.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Wal- Mart toma primeras medidas para definir relación con proveedores en Chile

El gigante del retail Wal-Mart ya está delineando su estrategia en Chile, tras tomar el control de D&S, la mayor empresa de supermercados del país. Uno de los primeros puntos que quiere dejar en claro es la relación que tendrá con los proveedores.

Es por eso que ejecutivos de D&S iniciaron una ronda de conversaciones con los proveedores de la cadena de supermercados Lider para comunicarles los pasos que darán.

Un gerente de una de las compañías citadas señala que la idea de Wal-Mart es despejar todas las duda con respecto a las políticas que emplea con las firmas que los abastecen de productos y además "informarnos que saldarán todas las deudas que D&S mantiene con los proveedores. Su idea es comenzar esta relación desde cero", señala.

Agrega, que si los proveedores tienen deudas con la cadena comercial, también deberán saldarlas.


Un gerente de una empresa alimenticia que ya asistió a la reunión explica que la intención de Wal- Mart de pagar las deudas de D&S a sus proveedores responde un tema administrativo, "quieren empezar su operación estando más livianos posibles en términos de sus obligaciones ", sostiene.

Otros ejecutivos interpretan el llamado como un deseo de Wal Mart de empezar su operación en Chile con el pie derecho en Chile manteniendo una relación armónica con los proveedores, quienes, en algunos casos, han demostrado cierta preocupación por la política de precios bajos del principal retailer del mundo.


VISITAS


Despejar dudas es una de las consignas de Wal- Mart para enfrentar a los trabajadores de D&S. Es por eso que decidió invitar al presidente del sindicato interempresas de Lider, Juan Moreno, a Brasil, México y Estados Unidos para que pueda conocer de primera fuente las relaciones laborales de los trabajadores del retailer en sos países. El viaje de Moreno aún no tiene fecha definida.

Además de estas medidas los ejecutivos de Wal-Mart también se están esmerando en conocer de primera fuente los supermercados Lider en el país. Es por eso que se ha visto a varios de los ejecutivos de la supermercadista norteamericana visitando distintos supermercados e hipermercados Lider para apreciar directamente su funcionamiento.

Se está formando un comité de traductores que acompañe a los ejecutivos en sus visitas, para que puedan interactuar con los trabajadores y gerentes de los supermercados.

Obama recurre a Harvard en busca de cerebros tal como lo hizo Kennedy

Jody Freeman, profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, contribuyó a presionar al Gobierno del ex presidente George W. Bush en una demanda a que regulara los gases de efecto invernadero. Ahora Freeman está asesorando al presidente Barack Obama sobre cómo mejor combatir el calentamiento mundial.

Freeman es uno de por lo menos 11 profesores de Harvard que se han integrado al Gobierno de Obama, la mayor cantidad desde que en los años sesenta el presidente John F. Kennedy reclutó intelectuales frecuentemente en la universidad con sede en Cambridge, estado de Massachussets. A los nuevos funcionarios se los está reclutando del Departamento de Economía, la Escuela Kennedy de Administración Pública y la Escuela de Derecho.

Obama, titulado en Derecho por Harvard en 1991, se está rodeando de intelectuales que, como el presidente, han gravitado hacia el servicio público. Traen consigo pericia en materia de política pública y política partidista, sin la ideología que caracterizó al Gobierno de Bush, dijo Jeffrey Frankel, profesor de Formación de Capital y Crecimiento en la Escuela Kennedy de Harvard. [Leer +]

lunes, 2 de marzo de 2009

Multimillonario Soros dice que la crisis indica fin de modelo de libre mercado

El inversionista multimillonario George Soros dijo que la actual crisis económica se remonta a la desregulación financiera de los años 80, e indica el fin de un modelo de libre mercado que ha predominado desde entonces en los países capitalistas.

La liberalización del sector financiero comenzada por el Gobierno de Ronald Reagan ha llevado a una serie de crisis que hicieron necesaria la intervención gubernamental, dijo Soros a economistas y banqueros en una cena privada el 20 de febrero en la Universidad de Columbia en Nueva York. La recesión mundial, desencadenada por el colapso del mercado de la vivienda de Estados Unidos, ha “dañado al sistema financiero mismo”, agregó.

Los reguladores son en parte culpables porque “abrogaron” sus responsabilidades, dijo Soros, de 78 años. La filosofía del “fundamentalismo de mercado” se encuentra ahora en entredicho, porque los mercados financieros han demostrado ser ineficaces y dejarse influir por impresiones tendenciosas en lugar de guiarse por toda la información disponible, añadió.

“Estamos en una crisis y pienso que realmente es la más seria desde los años 30 y distinta de todas las otras crisis que hemos experimentado”, dijo Soros.

Soros, fundador de la empresa neoyorquina de fondos de cobertura Soros Fund Management LLC, dijo el mes pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que el plan del Gobierno de Obama de comprar activos tóxicos de los bancos estadounidenses no será suficiente para que las instituciones financieras empiecen a prestar de nuevo.

Una estrategia más eficaz para reactivar la economía sería inyectar capital directamente a los bancos y reducir los requisitos de capital mínimo, dijo Soros, cuya empresa supervisa US$21.000 millones.

Quantum Endowment Fund de Soros redituó un 8% el año pasado. Esto se compara con una pérdida promedio del 18% de los fondos de cobertura, según datos compilados por Hedge Fund Research Inc. de Chicago.

El inversionista multimillonario George Soros dijo que la actual crisis económica se remonta a la desregulación financiera de los años 80, e indica el fin de un modelo de libre mercado que ha predominado desde entonces en los países capitalistas.

La liberalización del sector financiero comenzada por el Gobierno de Ronald Reagan ha llevado a una serie de crisis que hicieron necesaria la intervención gubernamental, dijo Soros a economistas y banqueros en una cena privada el 20 de febrero en la Universidad de Columbia en Nueva York. La recesión mundial, desencadenada por el colapso del mercado de la vivienda de Estados Unidos, ha “dañado al sistema financiero mismo”, agregó.

Los reguladores son en parte culpables porque “abrogaron” sus responsabilidades, dijo Soros, de 78 años. La filosofía del “fundamentalismo de mercado” se encuentra ahora en entredicho, porque los mercados financieros han demostrado ser ineficaces y dejarse influir por impresiones tendenciosas en lugar de guiarse por toda la información disponible, añadió.

“Estamos en una crisis y pienso que realmente es la más seria desde los años 30 y distinta de todas las otras crisis que hemos experimentado”, dijo Soros.

Soros, fundador de la empresa neoyorquina de fondos de cobertura Soros Fund Management LLC, dijo el mes pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que el plan del Gobierno de Obama de comprar activos tóxicos de los bancos estadounidenses no será suficiente para que las instituciones financieras empiecen a prestar de nuevo.

Una estrategia más eficaz para reactivar la economía sería inyectar capital directamente a los bancos y reducir los requisitos de capital mínimo, dijo Soros, cuya empresa supervisa US$21.000 millones.

Quantum Endowment Fund de Soros redituó un 8% el año pasado. Esto se compara con una pérdida promedio del 18% de los fondos de cobertura, según datos compilados por Hedge Fund Research Inc. de Chicago.

Fuente: La tercera

Crisis económica hará que la eurozona se reforme e imponga nuevas reglas

La economía de la eurozona se contrajo un 1,5% en el cuatro trimestre, y la Comisión Europea pronostica una caída del 1,9% este año.

Lo que no mate a la eurozona la fortalecerá. Ahora que la peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial está golpeando a la economía de 16 países, los líderes europeos empiezan a reparar “fallas de diseño”, aunque tardía y renuentemente. Algunas de ellas son la variedad de regulaciones financieras y la falta de coordinación fiscal que obstaculizan la unión monetaria creada hace 10 años.

“Es terrible desperdiciar una crisis”, dice Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California en Berkeley y autor de un libro de 2006 sobre historia económica de Europa. “Las crisis pueden ser un catalizador de reformas, y en el caso de Europa hay una posibilidad de que eso ocurra”. [Leer +]


 
eXTReMe Tracker