miércoles, 13 de mayo de 2009

La quiebra de General Motors es “probable” dice su máximo ejecutivo


"Al día de hoy es más probable que tengamos que recurrir al proceso de bancarrota", dijo Fritz Henderson, que ha realizado declaraciones similares en las últimas semanas.

El consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, reiteró este lunes que la quiebra de la empresa es "probable", pero aún así señaló que no mejorará la oferta a los tenedores de sus bonos para la restructuración de la deuda.

General Motors (GM) necesita un acuerdo con el 90 por ciento de los dueños de sus títulos hasta el 26 de mayo, o se verá obligado a declarar la bancarrota el 1 de junio.

Esa presión no le hará mejorar los términos del intercambio de títulos, según Henderson, quien afirmó que el Gobierno de Estados Unidos le ha dicho que no podrá dar a los inversores más de un 10 por ciento de las acciones de la nueva compañía.

"No tenemos ningún plan de hacer modificaciones (a la oferta) en este momento", explicó Henderson en una rueda de prensa telefónica.

El plan sobre la mesa prevé que el Gobierno de Estados Unidos se quede con el 50 por ciento de las acciones, en compensación por sus préstamos a GM.

El fondo del seguro de salud de los empleados mantendría otro 39 por ciento de las acciones, los tenedores de bonos un 10 por ciento y los accionistas actuales un 1 por ciento.

Algunos bonistas, que poseen títulos por valor de más de 27.000 millones de dólares, se han quejado de que según esos términos recuperarán un porcentaje mucho menor de su inversión que el fondo de los empleados.

"Al día de hoy es más probable que tengamos que recurrir al proceso de bancarrota", dijo Henderson, que ha realizado declaraciones similares en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, enfatizó que "aún hay una posibilidad y una oportunidad de que pueda hacerse fuera de la bancarrota".

General Motors examina actualmente "país por país" la perspectiva de declarar la quiebra de sus operaciones allí.

Henderson dijo que podría declararse en bancarrota global o tan solo en Estados Unidos o América del Norte, y mantener fuera de ella a sus filiales en el resto del mundo.

EFE

Economía chilena podría contraerse hasta 0,75% en 2009


De cumplirse el rango bajo del nuevo pronóstico, el presente año marcará el primer retroceso de la economía desde 1999 y el quinto de los último de los últimos 50 años.

El Banco Central de Chile corrigió este miércoles a la baja su proyección de crecimiento de la economía para 2009 y admitió que el Producto Interior Bruto (PIB) podría contraerse hasta un 0,75 por ciento.

Los datos están contenidos en el segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) presentado este miércoles por el presidente del organismo emisor, José de Gregorio, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

La nueva proyección oficial para la economía de este año se sitúa en un rango que va desde un crecimiento del 0,25 por ciento a una contracción del 0,75 por ciento, "con sesgo a la baja", según la exposición de José de Gregorio.

En el primer IPOM del año, el pasado enero, el emisor proyectaba un crecimiento de la economía en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

De cumplirse el rango bajo del nuevo pronóstico, el año 2009 marcará el primer retroceso de la economía desde 1999, cuando el PIB disminuyó un 2,6 por ciento, en el contexto de la crisis asiática y el quinto de los último de los últimos 50 años. Los anteriores fueron en 1975, 1982 y 1983.

Según el informe presentado hoy, "el episodio actual está inmerso en el escenario global más adverso, en términos financieros y reales, desde la posguerra"

"Chile no es inmune a las crisis externas, pero sin embargo, la capacidad para mitigar el ciclo es sustancialmente mayor que en los episodios pasados, dado que se enfrenta la crisis mundial con un sistema financiero sólido, una regulación apropiada, una acumulación de importantes ahorros externos y una política fiscal basada en reglas claras y estables", agrega.

En relación con la inflación, el Banco Central prevé que alcanzará valores negativos entre finales del tercer trimestre y comienzos del cuarto trimestre del año, para cerrar el año con una tasa de 0,6%, que se compara con el 7,1 por ciento anotado en 2008.

Posteriormente, la inflación aumentará de forma gradual, hasta alcanzar una tasa interanual del 3 por ciento en el segundo trimestre de 2011, que es el horizonte de mediano plazo establecido en el rango meta del emisor (3%, con margen de un punto hacia arriba o abajo).

Asimismo, el informe prevé que el empleo continuará deteriorándose en los próximos meses (la tasa de paro fue del 9,2% en el trimestre enero-marzo), "aunque la economía pueda haber comenzado a recuperarse".

EFE

martes, 5 de mayo de 2009

Soros: Quiebra de Lehman produjo colapso del sistema financiero

George Soros, el administrador de fondos de cobertura que ganó dinero mientras la mayoría de sus competidores tuvieron pérdidas el año pasado, dijo que la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. fue el evento que “cambió el juego” y llevó a la crisis financiera.

La declaración de bancarrota de Lehman del 15 de septiembre fue el punto en el que el “sistema financiero se colapsó”, dijo Soros, de 78 años, en una conferencia en Washington patrocinada por Bertelsmann Foundation.

La crisis se exacerbó cuando la “burbuja” de la vivienda se desinfló hace dos años, dijo.

“Digo que esta no es una burbuja común sino una súper burbuja y la crisis de la vivienda fue simplemente un detonante del estallido de la súper burbuja”, dijo Soros, cuyo fondo Quantum Endowment subió un 8% el año pasado en comparación con la caída promedio del 19% en los fondos de cobertura monitorizados por Hedge Fund Research Inc. de Chicago.

Soros, que nació en Hungría, cobró fama en los años 90 cuando quebró la defensa de la libra por el Banco de Inglaterra. También apostó con éxito que el marco alemán subiría tras el colapso del Muro de Berlín en 1989 y que las acciones japonesas empezarían a caer en el mismo año.

 
eXTReMe Tracker