El director de BHP Billiton, Marius Kloppers, viajó a Shangai para explicar a los representantes de la acería china Baosteel que la fusión de su empresa con la también angloaustraliana Rio Tinto servirá para producir más hierro y reducir los precios, según afirma el diario Shanghai Daily.
Los fabricantes de acero chinos anunciaron recientemente que no apoyarán la adquisición del Grupo Rio Tinto por parte de BHP Billiton debido a que, según la Asociación China del Hierro y el Acero, crearía un "monopolio" que afectaría al suministro de hierro del país asiático.
Otros grupos del sector del acero, incluido Rio Tinto, han expresado su rechazo a la adquisición, por lo que Kloppers ha emprendido una "gira asiática" para convencer a sus compradores en Japón, Corea del Sur y China.
La angloaustraliana BHP Billiton, líder minero mundial, persigue fusionarse con la también angloaustraliana Rio Tinto, una operación que espera que le reporte al menos 3.500 millones de dólares (2.383 millones de euros) en ahorros anuales.
La operación puede dar lugar a una empresa valorada en más de 400.000 millones de dólares (272.424 millones de euros), pero los accionistas de Rio Tinto creen que su empresa obró correctamente al rechazar hace dos semanas la oferta de BHP Billiton, que proponía un intercambio de tres acciones por cada una de Rio Tinto.
China se abastece de hierro principalmente de Australia, de donde obtiene el 38 por ciento del total de sus importaciones.
BHP y Rio Tinto, junto con la brasileña Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), controlan más del 75 por ciento del comercio de hierro del mundo.
Los analistas de la publicación de información financiera china China Securities Journal entienden que las compañías chinas deberían unirse y pujar por Rio Tinto, para evitar que lo adquiera BHP, con lo que, al menos, podrían aumentar el precio de la adquisición por parte de BHP Billiton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario