jueves, 22 de mayo de 2008

ProChile inauguró oficina en Dubai


La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, visitó esta semana los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el fin de inaugurar la Oficina Comercial de ProChile en Dubai y constatar las grandes oportunidades de intercambio que presentan esos mercados para los productos y servicios chilenos.

Dubai es la capital de un imperio comercial que se está recién despertando con sus más de 1.200 millones de habitantes, 30% de las reservas de capital del mundo, 30% de la reservas energéticas mundiales y un trillón de dólares invertidos en el extranjero.

"El Medio Oriente es una región donde a Chile aún le falta tener una presencia económico comercial. En términos de Imagen País, está todo por hacer. En los Emiratos apenas nos conocen, pero están ávidos por saber más de nosotros, probar nuestros productos y conocer oportunidades de inversión. Nuestra propuesta es que pueden utilizar a Chile como plataforma de servicios e inversiones para toda América Latina", aseguró.

En los últimos cinco años, la importación de alimentos hacia Dubai (como lugar de consumo y de reexportación) ha aumentado un 400%. "Chile, como Potencia Alimentaria, debe estar presente con todos los productos que sean factibles de exportar a esta zona y aprovechar la fase inicial de este crecimiento", dijo Frohmann.

"Somos un proveedor seguro y confiable de materias primas, como cobre y productos forestales, así como también de alimentos y bebidas de gran calidad. Incluso, algunos de nuestros proveedores de servicios profesionales ya están trabajando en esta zona. Chile puede ofrecer el clima de negocios más estable y pacífico de América Latina, una plataforma en el Pacífico para servicios globales y logística alrededor del mundo, con acceso preferencial a las más grandes economías", comentó Alicia Frohmann junto al Agregado Comercial en la zona, JeanPaul Tarud.

En cuanto a alimentos procesados y enlatados, sobre todo fruta y verdura, concentran el mayor volumen sobre todo para reexportación a países de la zona, con un aumento de 600% en cinco años, según Aduanas. Existe un alto potencial para Chile, sobre todo en enlatados de mayor calidad y valor agregado.

La Directora de ProChile visitará también Israel y Palestina, con el fin de sondear las oportunidades que presentan esos países para envíos nacionales: "Israel es una economía con la que no sólo queremos reforzar los flujos comerciales de bienes y servicios, sino que también desarrollar alianzas tecnológicas, 'joint ventures' y cooperación. Es un ejemplo de una economía que originalmente exportaba productos agrícolas y que luego, incorporando conocimiento y valor agregado, se convirtió en un país muy competitivo internacionalmente, a pesar de su compleja situación política".

miércoles, 21 de mayo de 2008

China enfrenta presiones significativas sobre inflación


La economía de China enfrenta persistentes presiones inflacionarias mientras el Gobierno intenta alcanzar un crecimiento económico rápido y estable, según señaló un informe oficial.

"Mientras los factores que impulsan los precios sigan activos, se mantendrán presiones significativas sobre la inflación", dijo China en un informe presentado ante la Organización Mundial del Comercio.

El documento, que se enmarca en una revisión regular de la política comercial de China en la OMC, se publicó hoy pero está fechado el 7 de mayo cinco días antes de que Pekín publicara que la inflación se aceleró a un 8,5% en abril, cerca de un máximo en 12 años.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la inflación todavía es el problema económico más complejo para su país, incluso cuando el sismo que devastó a la ciudad de Sichuan la semana pasada ha creado nuevas incertidumbres económicas.


El informe ante la OMC reitera el compromiso de Pekín para equilibrar su economía mediante un impulso a la demanda del consumidor, en vez de simplemente descansar en la inversión y las exportaciones como motores del crecimiento.


China señaló que su moneda, el yuan, se había apreciado un 13,3% frente al dólar entre julio del 2005 y fines del 2007. El ritmo de alzas de la divisa se aceleró este año, indicó.

No obstante, el documento no dio ninguna señal sobre el futuro de la política cambiaria. Los críticos de China en Estados Unidos y Europa dicen que Pekín mantiene artificialmente bajo el valor del yuan para dar una ventaja a sus exportaciones en los mercados internacionales.

La OMC ha dicho que China se beneficiaría al tener un tipo de cambio más flexible, ya que eso le permitiría luchar contra la inflación de manera más efectiva.

"Un tipo de cambio más flexible podría permitir a China operar una política monetaria más independiente, que sería más adecuada para asegurar una tasa de inflación baja y estable",

martes, 20 de mayo de 2008

Informe dice q Informe dice que recesión de EE.UU. será más prolongada que lo normal


La "recesión" estadounidense será más leve pero más prolongada que lo normal, mientras que el sector fabril deberá luchar para registrar algún crecimiento este año, de acuerdo con un informe emitido el martes por Manufacturers Alliance/MAPI.

El crecimiento económico se desacelerará a un 1,3% en el 2008, antes de mejorar a un 1,9% en el 2009, indicó MAPI en su pronóstico económico trimestral. La estimación para el 2009 está debajo del 2,5% contemplado en el panorama de febrero.

El Producto Interno Bruto estadounidense, la medida más amplia de la actividad económica, creció en un anémico 0,6% en el cuarto trimestre del 2007 y en los primeros tres meses de este año.

Aunque la recesión tradicionalmemte ha sido definida como dos contracciones trimestrales consecutivas en el PIB, el árbitro oficial de los ciclos económicos en Estados Unidos es la Oficina Nacional de Investigación Económica, una organización privada.

"La recesión en el 2008 parece que va a ser más leve y más prolongada que lo normal", dijo Daniel J. Meckstroth, economista jefe de Manufacturers Alliance/MAPI, una organización de investigación económica y política sin fines de lucro.

El pronóstico de crecimiento del PIB de 1,3% para este año es igual a las proyecciones hechas en febrero y noviembre.

Meckstroth dijo que el crecimiento encontraría cierto apoyo en los fuertes recortes de las tasas de interés hechos por la Reserva Federal y en los reembolsos tributarios que están siendo enviados a millones de estadounidenses bajo un plan de estímulo económico de US$152.000 millones.

Los efectos de esto se desvanecerán a finales del 2008 y principios del 2009. "El panorama es de un prolongado período de crecimiento leve en lugar de un ajuste concentrado", dijo Meckstroth. MAPI dijo que la producción manufacturera se desacelerará desde un ya bajo 1,7% en el 2007 a 0,4% en el 2008. Una subida del 3,1% seguirá en el 2009.

El crecimiento de las exportaciones contrarrestará parte de la debilidad en el sector manufacturero. MAPI indicó que las exportaciones aumentarían un 8,3% en el 2008 y un 9,7% en el 2009. Se espera que las importaciones se mantengan planas este año y que se incrementen apenas un 1,6% el próximo año.

"El declive significativo en el valor del dólar es importante, porque permite a los fabricantes estadounidenses aprovechar la fortaleza económica del resto del mundo para amortiguar nuestra desaceleración", dijo Meckstroth.

viernes, 16 de mayo de 2008

Concha y Toro es la tercera marca de vinos más poderosa del mundo

Por tercer año consecutivo Concha y Toro aparece dentro del ranking de las diez compañías vitivinícolas más poderosas del mundo. Nuevamente ocupa el tercer lugar en este estudio, que anualmente realiza la consultora inglesa Intangible Business. En la encuesta "The power 100", publicada en varios medios internacionales, encabeza la lista del ranking de marcas de vinos la norteamericana Gallo, junto con otras 5 provenientes de Norteamérica, tres de Australia y sólo Concha y Toro de Latinoamérica.

Concha y Toro alcanza la posición número dentro de las Top 10 más poderosas marcas de vino, después de Gallo (la más reconocida) y Hardy's (número 2). También alcanza el luegar 21 dentro de las marcas Top 60 más poderosas de la industria de lo los bebestibles. En la lista también aparecen Robert Mondavi, Yellowtail, Beringer's, Jacobs Creek, Sutter Home, Lindemans y Blossom Hill.

El estudio utiliza una sólida metodología que toma en cuenta la percepción de fortaleza de la marca y su desempeño financiero. Un panel de líderes de la industria entregó diferentes puntajes en diversas categorías y esos puntajes fueron combinados con cifras de volumen y crecimiento, para crear finalmente una tabla de las más poderosas marcas internacionales de bebestibles del mundo. Las categorías fueron participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento de precio y alcance.

También, en menor medida, se consideró como elementos a evaluar el conocimiento de la marca, su relevancia, tradición y la percepción que de ella se tiene.

Cerca de 10.000 marcas - las más importantes dentro de la industria de vinos y licores - fueron testeadas por 10 panelistas expertos en la industria a nivel global luego de lo cual se elaboró la lista de las 100 marcas más poderosas de la industria de los bebestibles en el mundo. A cada marca le fue asignada una nota en cada uno de los respectivos criterios lo que arrojo el puntaje final.

martes, 13 de mayo de 2008

Bajo crecimiento económico y alta inflación estancan competitividad de Chile

El ranking fue liderado por Estados Unidos, seguido por Singapur y Hong Kong. en Latinoamérica, Chile continúa liderando, seguido a varios lugares de distancia por Perú, en el puesto 35°, Colombia, en el 41°, y Brasil, en el 43°.

El informe internacional mide cuatro materias, que son desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura (y conocimiento).

El área de desempeño económico es donde el país registró la mayor caída, pasando del lugar 28° al 43°. Lo anterior se explica "por el menor dinamismo de la actividad económica y los altos indicadores inflacionarios", sostuvo Enrique Manzur, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entidad que participa en la elaboración local del ranking.

En cuanto a la eficiencia gubernamental, que se refire al marco institucional para que las empresas compitan adecuadamente, el pais experimentó una mejoría relacionada con el buen manejo de la política fiscal y monetaria, ingresando al grupo de los 10 primeros países en esta área, luego de ubicarse en el lugar 16° el año pasado.

Respecto de la eficiencia en negocios, la calificación de Chile retrocedió del lugar 21° al 22° este año.

El área más débil de la economía, a juicio de Manzur, corresponde a infraestructrura, ya que "funcionamos más por inercia que con innovación" y pasamos del lugar 39° hasta el 38°.


jueves, 8 de mayo de 2008

Inversión extranjera en Latinoamérica anotó récord de US$106.000 millones el 2007

La inversión extranjera directa (IED) alcanzó en 2007 la cifra histórica de US$106.000 millones en América Latina y el Caribe, señaló hoy en Santiago la CEPAL.

La cifra supone un aumento del 46% respecto del año anterior y es el monto más alto anotado desde 1999, cuando la IED alcanzó US$89.000 millones en la región, indicó el informe de la CEPAL.

El aumento se explica principalmente por el crecimiento económico de la región y la sostenida demanda mundial por materias primas, precisó el documento "La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe 2007".

Por países, Brasil encabezó la recepción de inversión extranjera el año pasado con US$34.585 millones, seguido de México US$23.230 millones, Chile US$14.457 millones y Colombia US$9.028 millones.

Medida en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB), sin considerar los centros financieros del Caribe, los mayores receptores fueron Panamá, Chile y cuatro países centroamericanos (Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua).

En cuanto a los principales inversores en la región, fueron Estados Unidos, los Países Bajos (Holanda) y España, consignó la CEPAL.

Agregó que, a la vez, los flujos de inversión desde América Latina y el Caribe hacia otras regiones del mundo disminuyeron el año pasado hasta US$20.619 millones, tras haber alcanzado en 2006 un máximo de US$42.000 millones.
EFE

 
eXTReMe Tracker