domingo, 31 de enero de 2010

FMI trabaja en la creación de un multimillonario fondo verde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en propuestas por un multimillonario "fondo verde" para ayudar a los países a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, dijo el director general del organismo.

Dominique StraussKahn dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que los países en desarrollo necesitarán ayuda financiera para enfrentar los efectos del cambio climático, mientras que las naciones ricas se han endeudado más debido a la crisis financiera global.

Las negociaciones mundiales sobre un nuevo pacto climático se han enfocado en gran parte en que las potencias ayuden a financiar los esfuerzos de los países en desarrollo frente al cambio climático.

En declaraciones en Davos que fueron publicadas en el sitio de internet del FMI, StraussKahn dijo que el mundo necesitaba "tener la mente abierta y pensar en maneras innovadoras para proporcionar el dinero".

El director dijo que el FMI comenzará a discutir con bancos centrales y ministros de economía si un fondo por el estilo es viable.

StraussKahn explicó que los recursos para el fondo, "que podría alcanzar los US$ 100.000 millones al año", podrían recaudarse a través de una cuota impuesta a los miembros del FMI de Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés).

Los SDR son activos internacionales de reserva y la unidad de cuenta interna del fondo.

El año pasado, los países miembros del FMI acordaron emitir SDR por el equivalente a US$ 250.000 millones para estimular la liquidez global en un momento en que las reservas de moneda extranjera de los países se veían reducidas por la crisis financiera.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker