viernes, 8 de julio de 2011

Goldman Sachs aumenta las contrataciones y se expande en Brasil

Goldman Sachs Group Inc. aumentará este año su fuerza de trabajo en Brasil alrededor de un 20% a los efectos de expandirse en una economía que crece a un ritmo más de dos veces más rápido que el mercado local de la compañía.

La división brasileña, que el año pasado aumentó su personal de 200 a unas 300 personas, planea invertir en análisis, administración de activos, banca privada, ventas, banca de inversión y operaciones en 2011, dijo la semana pasada el presidente del grupo, Valentino D. Carlotti, en entrevista por videoconferencia desde la sede de Goldman Sachs en Nueva York.

“Hemos crecido mucho en Brasil en los dos últimos años, pero aún tenemos importantes oportunidades de seguir creciendo”, dijo Carlotti, que tiene 45 años y planea transferir la dirección de la división a Alejandro Vollbrechthausen de 42 años, en los próximos meses. “Tenemos planes de crecimiento para todos los productos y divisiones”.

Bancos estadounidenses e internacionales compiten con compañías brasileñas como Banco Itau BBA SA y Banco BTG Pactual SA, que han aprovechado sus mayores contactos locales para imponerse a las firmas extranjeras.

Las comisiones de banca de inversión en Brasil fueron de entre US$1.000 millones y US$1.500 millones en todo el sector, dijeron el mes pasado dos operadores que pidieron que no se revelara su identidad porque no están autorizados a hacer declaraciones públicas.

Goldman Sachs completó su estrategia para convertirse en banco de servicio completo en Brasil a fines de 2009, luego de dos intentos frustrados de comprar firmas locales.

En 1998, Goldman Sachs trató de adquirir Banco de Investimentos Garantia SA, cuya compra efectuó Credit Suissse Group AG. Siete años después, trató de comprar Banco Pactual SA, un importante banco de inversión que más tarde adquirió UBS AG. Pactual se revendió a BTG Partners en 2009 y en la actualidad es BTG Pactual.

Goldman Sachs no estuvo entre los 10 primeros en ninguna de las categorías de banca de inversión en Brasil en 2009 y 2010, lo que excluye bonos internacionales, según datos de Bloomberg.

La firma, que no da a conocer de forma separada los ingresos y las ganancias en Brasil, dijo que su estrategia en el país es concentrarse en productos más complejos que generan un mayor margen de ganancias, tales como deuda negociable y titulización de cuentas a cobrar.

“No proyectamos dedicarnos a créditos comunes”, dijo Daniel Wainstein, que dirige la banca de inversión de Goldman Sachs en Brasil, en entrevista conjunta con Carlotti desde Brasil.

El equipo de Wainstein pasó a contar con 40 banqueros este año luego de que la firma contrató a 10 personas, entre ellas el director gerente Rodolfo Soares, que antes se desempeñaba como jefe de renta fija de Banco J. Safra SA. El banco también contrató a Marcelo Bernal, de HSBC Holdings Plc., donde era responsable de transacciones de préstamos sindicados y bonos.

Credit Suisse, que tiene sede en Zurich, tiene unos 36 banqueros de inversión en el país, mientras que Banco BTG cuenta con 49.

En comparación con el total de 300 empleados de Goldman Sachs en Brasil, JPMorgan Chase Co., el segundo banco más grande de los Estados Unidos, tiene 630 y proyecta casi duplicar esa cantidad. Bank of America Corp. el número uno de los Estados Unidos, tiene unos 400 empleados en Brasil.

 
eXTReMe Tracker