El ranking fue liderado por Estados Unidos, seguido por Singapur y Hong Kong. en Latinoamérica, Chile continúa liderando, seguido a varios lugares de distancia por Perú, en el puesto 35°, Colombia, en el 41°, y Brasil, en el 43°.
El informe internacional mide cuatro materias, que son desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura (y conocimiento).
El área de desempeño económico es donde el país registró la mayor caída, pasando del lugar 28° al 43°. Lo anterior se explica "por el menor dinamismo de la actividad económica y los altos indicadores inflacionarios", sostuvo Enrique Manzur, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entidad que participa en la elaboración local del ranking.
En cuanto a la eficiencia gubernamental, que se refire al marco institucional para que las empresas compitan adecuadamente, el pais experimentó una mejoría relacionada con el buen manejo de la política fiscal y monetaria, ingresando al grupo de los 10 primeros países en esta área, luego de ubicarse en el lugar 16° el año pasado.
Respecto de la eficiencia en negocios, la calificación de Chile retrocedió del lugar 21° al 22° este año.
El área más débil de la economía, a juicio de Manzur, corresponde a infraestructrura, ya que "funcionamos más por inercia que con innovación" y pasamos del lugar 39° hasta el 38°.
No hay comentarios:
Publicar un comentario