La economía de China enfrenta persistentes presiones inflacionarias mientras el Gobierno intenta alcanzar un crecimiento económico rápido y estable, según señaló un informe oficial.
"Mientras los factores que impulsan los precios sigan activos, se mantendrán presiones significativas sobre la inflación", dijo China en un informe presentado ante la Organización Mundial del Comercio.
El documento, que se enmarca en una revisión regular de la política comercial de China en la OMC, se publicó hoy pero está fechado el 7 de mayo cinco días antes de que Pekín publicara que la inflación se aceleró a un 8,5% en abril, cerca de un máximo en 12 años.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la inflación todavía es el problema económico más complejo para su país, incluso cuando el sismo que devastó a la ciudad de Sichuan la semana pasada ha creado nuevas incertidumbres económicas.
El informe ante la OMC reitera el compromiso de Pekín para equilibrar su economía mediante un impulso a la demanda del consumidor, en vez de simplemente descansar en la inversión y las exportaciones como motores del crecimiento.
China señaló que su moneda, el yuan, se había apreciado un 13,3% frente al dólar entre julio del 2005 y fines del 2007. El ritmo de alzas de la divisa se aceleró este año, indicó.
No obstante, el documento no dio ninguna señal sobre el futuro de la política cambiaria. Los críticos de China en Estados Unidos y Europa dicen que Pekín mantiene artificialmente bajo el valor del yuan para dar una ventaja a sus exportaciones en los mercados internacionales.
La OMC ha dicho que China se beneficiaría al tener un tipo de cambio más flexible, ya que eso le permitiría luchar contra la inflación de manera más efectiva.
"Un tipo de cambio más flexible podría permitir a China operar una política monetaria más independiente, que sería más adecuada para asegurar una tasa de inflación baja y estable",
No hay comentarios:
Publicar un comentario