Acuerdo, suscrito en Montevideo el 20 de diciembre de 1999, tiene como objetivos facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio de bienes entre ambos países.
Por 94 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba, que ahora cumplirá su segundo trámite de ratificación en el Senado.
El acuerdo, suscrito en Montevideo el 20 de diciembre de 1999, tiene como objetivos facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio de bienes entre ambos países.
Además, busca fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o reducción de restricciones no arancelarias.
Este instrumento internacional se suma al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, firmada por ambos países en La Habana, en 1996, y que se encuentra vigente.
Productos favorecidos
La iniciativa otorga márgenes de preferencias arancelarias recíprocas del 100% a un total de 1.159 productos, de los cuales 878 son exportados por Chile y 281 por Cuba.
Los productos beneficiados por el acuerdo, según el comercio del año 2006, representan para Chile un 62% de las exportaciones entre ambos países (que equivale a US$ 29,7 millones), y un 93% de las importaciones (que equivale a US$ 1,4 millones).
Intercambio
Dentro de las principales exportaciones chilenas que ingresarán a Cuba con arancel cero, destacan las uvas frescas (5%), manzanas frescas (2%), carne de porcino congelada (10%), jurel en conserva entero o en trozos al natural (15%), vinos (15%), confituras, jaleas, mermeladas y purés, y pastas de frutas.
En el sector lácteo (cuyos productos pagan hoy entre un 15% y un 30% de arancel), todos los productos que Chile exporta a Cuba ingresarán con arancel cero una vez vigente el Acuerdo.
En tanto, las importaciones de productos provenientes de Cuba serán beneficiadas por un margen de preferencia de 100%, excepto el azúcar de caña y los demás azúcares, productos que serán beneficiados con un programa de liberación comercial.
Las principales importaciones de Chile desde Cuba son el ron, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, vacunas para la medicina humana y cigarros (puros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario