lunes, 5 de noviembre de 2007

Banco Mundial: Chile tiene mejor logística comercial de América Latina

Un estudio de la entidad sacó a colación el que un país aislado geográficamente como Chile puede vender productos perecederos como pescado o fruta a los consumidores de Asia, Europa y América del Norte, gracias al buen funcionamiento de su cadena de suministro.


Chile es el país de América Latina con mejor logística comercial, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM), que clasifica a 150 países por su capacidad para hacer llegar sus bienes de forma eficiente a los mercados internacionales.

"Conectarse para competir", un estudio basado en una encuesta mundial entre 800 profesionales de la logística, destaca que el facilitar la conexión entre empresas, proveedores y consumidores es crucial en un mundo en el que la previsibilidad cobra más importancia que los propios costes.

Según el análisis, Singapur, un importante centro estratégico en el comercio global, es el país con el sector logístico más competitivo del mundo.

En América Latina, Chile, en el puesto 32 es el alumno aventajado, seguido de Argentina (45) y México (56).

Más rezagados figuran Perú (59), Brasil (61), El Salvador (66), Venezuela (69), Ecuador (70), Paraguay (71), Costa Rica (72), Uruguay (79), Honduras (80), Colombia (82), República Dominicana (96) y Nicaragua, en el puesto 122.

Las naciones desarrolladas capitanean la lista, con Alemania en el tercer puesto, Japón en el sexto, Reino Unido en el noveno, Canadá en el décimo, EE.UU. en el décimocuarto y España en el 26.

En el mundo en vías de desarrollo se observan diferencias significativas.

Así, China (30) y Chile (32) aventajan a países con mayores ingresos como los petrolíferos.

Ese es el caso de Argelia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aparece en el puesto 140 y el de Arabia Saudí (41), Kuwait (44), y Qatar (46).

El motivo, según el BM, sería la relativa ausencia de presión del sector privado en esos países para implementar reformas institucionales en las áreas de comercio y transporte, dado el dominio del petróleo en su sector exportador.

El sector privado ha sido uno de los principales impulsores de la reforma del sector logístico en aquellas economías emergentes en las que las exportaciones manufactureras han impulsado el crecimiento.

En líneas generales, "Conectarse para competir" concluyó que los países con una logística buena suelen registrar favorables tasas de crecimiento y tener exportaciones diversificadas.

Además, según el informe, las naciones con mejor logística obtienen mayores beneficios de la globalización, al atraer más inversión extranjera directa hacia su sector exportador.

Dado que "el comercio y la inversión extranjera directa son los canales clave para la difusión internacional del conocimiento, un mal sector logístico puede impedir el acceso a nuevas tecnologías y ralentizar el crecimiento de la productividad", según el BM.

"La logística puede impulsarte o hundirte como país en un mundo globalizado como el actual", dijo Uri Dadush, director de comercio del Banco Mundial, en un comunicado.

"Uno puede tener un muy buen sector aduanero, pero el mal comportamiento en solo una o dos áreas de la cadena de suministro tiene serias repercusiones en el desempeño económico del país y crea la percepción de que este no es fiable", añadió Dadush.

El estudio sacó a colación el que un país aislado geográficamente como Chile puede vender productos perecederos como pescado o fruta a los consumidores de Asia, Europa y América del Norte, gracias al buen funcionamiento de su cadena de suministro.

Por el contrario, importar un contenedor de seis metros de Shanghai a N'djamena, la capital de un país sin salida al mar como Chad, lleva una diez semanas y cuesta 6.500 dólares.

Para enviar ese mismo contenedor a un país sin acceso marítimo de Europa Occidental o Central se necesitan menos de cuatro semanas y unos 3.000 dólares.

El informe evalúa siete aspectos distintos, desde los procedimientos aduaneros, los gastos de flete y la calidad de las infraestructuras, hasta la capacidad para rastrear un cargamento, su llegada a tiempo al lugar de destino y la competitividad de los sectores logísticos nacionales.

El análisis contó con la participación de la Asociación Internacional de Agencias de Transportes, la Asociación Global Express, y la Universidad de Economía de Turku (Finlandia).

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