Banco de Desarrollo de China aportará 4.000 millones de dólares y su par venezolano otros 2.000 millones de dólares, dinero que será destinado a financiar proyectos conjuntos.
Venezuela y China crearon este martes un "Fondo Pesado" de 6.000 millones de dólares para financiar proyectos "estratégicos" binacionales, en medio de un creciente intercambio comercial que en 2006 alcanzó los 4.340 millones de dólares.
Los 6.000 millones de dólares que tendrá el fondo, a renovar cada tres años, se destinarán para el desarrollo de proyectos conjuntos entre Venezuela y China.
El viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Zhang Xiaoqiang, dijo que dicho fondo significa "el crédito de mayor volumen que China ha ofrecido a un solo país".
Según informaciones oficiales previas, el Banco de Desarrollo de China aportará 4.000 millones de dólares y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) otros 2.000 millones de dólares al llamado "fondo pesado" binacional.
En el acto de clausura de la VI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, altos representantes de los dos países firmaron otros acuerdos, entre ellos uno para la constitución de una empresa mixta de transporte de crudo y sus derivados.
El viceministro Zhang Xiaoqiang destacó que los nuevos acuerdos "estratégicos" suscritos impulsarán el creciente intercambio comercial entre Caracas y Pekín, que llegó a 4.340 millones de dólares en 2006, un 103% más que el año anterior.
"En los primeros nueve meses del año esta cifra (de 4.340 millones de dólares) ya superó el total del año pasado", agregó el viceministro chino.
Agregó que las empresas chinas han invertido "este año más de 1.600 millones de dólares en proyectos en Venezuela, que ha pasado a ser uno de los más importantes socios comerciales y de inversión en América Latina" para el gigante asiático.
Las principales áreas estratégicas en torno a las que se enmarca esta asociación son energía, infraestructura, agricultura y alta tecnología.
Por su parte, el presidente Chávez se comprometió a incrementar el suministro de crudo y derivados a China progresivamente, de los actuales 350.000 barriles diarios hasta alcanzar "el millón de barriles para 2010-11".
"El compromiso para 2008 es llegar a 500.000 barriles diarios de crudos y derivados a China", agregó el jefe de Estado, quien ha destacado las relaciones con China como "altamente estratégicas".
Chávez también subrayó el acuerdo para la creación de una empresa mixta entre Petrochina y PDV Marina para conformar una empresa para el transporte de crudo, así como los planes para la construcción en territorio chino tres grandes refinerías.
Igualmente, Venezuela y China resaltaron la firma este martes de un acuerdo para creación de "una gran empresa mixta de telecomunicaciones para diseñar y producir equipos para telecomunicaciones".
"Se trata de colocar las estrategias con china en el más alto nivel estratégico", agregó el presidente venezolano.
Entre las decenas de convenios suscritos entre Venezuela y China en los últimos años, figuran "acuerdo preliminar" para la creación de una empresa mixta que explotará crudos livianos y pesados en el oriente venezolano.
La Compañía Nacional China de Petróleo (CNCP) participa desde 2006 en el proceso internacional de certificación de las reservas de crudo de Venezuela, calculadas de forma preliminar en 315.000 millones de dólares.
El pasado 13 de septiembre en Shangai, la CNPC y la empresa y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzaron un acuerdo de inversión de más de 10.000 millones de dólares para extraer petróleo de la Faja del Orinoco (Venezuela), según informó hoy el diario Shanghai Daily.
China también construye para Venezuela el satélite "Simón Bolívar", que será lanzado en 2008, resaltó Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario