martes, 10 de noviembre de 2009

Estiman que el desempleo en EEUU podría llegar a un máximo de 13%

La tasa de desempleo en Estados Unidos podría subir a un máximo de 13% como secuela de la recesión, dijo David Rosenberg, principal economista en Gluskin Sheff & Associates Inc. en Toronto, Canadá.

“Esta va a ser la madre de todas las recuperaciones con desempleo”, dijo Rosenberg en una entrevista con Bloomberg Radio. “A comienzos de año, ¿quién creía que el desempleo podía llegar a 10%?”

Rosenberg dijo que la recesión, la más profunda desde la Gran Depresión, “es verdaderamente de largo plazo por naturaleza” y agregó que la economía está “en un colapso del crédito posterior a la burbuja”.

Una tasa de desempleo del 13% sería la más alta desde que se iniciaron los registros mensuales en 1948, según datos del Departamento del Trabajo; el anterior máximo de posguerra fue de 10,8%, en diciembre de 1982. Los registros anuales, iniciados en 1929, muestran que el desempleo se disparó a casi 25% en 1933 durante la Gran Depresión.

La tasa excedió el 10% el mes pasado por primera vez en más de un cuarto de siglo. El 6 de noviembre, el Departamento del Trabajo informó que el desempleo había subido a 10,2% en octubre, el más alto desde 1983, y las plantillas bajaron por 190.000 trabajadores.

Además, la llamada tasa de subempleo, que incluye a los trabajadores de tiempo parcial que preferirían estar empleados la jornada completa, y la gente que quiere trabajar pero ha desistido de buscar empleo, llegó a 17,5% el mes pasado, el más alto nivel desde que se iniciaron los registros en 1994.


CAUTELA DE LAS EMPRESAS


Las compañías no tienen “limitaciones de efectivo para contratar trabajadores”, y en cambio están “cautelosas respecto de las noticias económicas”, dijo Rosenberg.

La economía ha perdido 7,3 millones de empleos desde que se inició la recesión en diciembre de 2007.

Al comentar el aumento de la productividad laboral en el tercer trimestre, el economista dijo: “Estamos produciendo más con un menor promedio de horas trabajadas; cuán sostenido sea eso es algo que no sabemos”.

La productividad, una medida de lo que produce un trabajador por hora, aumentó a una tasa anual de 9,5% de julio a septiembre, al tiempo que los costos laborales registraban una declinación récord, informó el 5 de noviembre el Departamento del Trabajo.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker