Beijing.- El crecimiento económico de China para 2008 se espera que alcance el 11 por ciento, tras un 11,6 por ciento en 2007, según vaticinó hoy un informe anual de la Academia de Ciencias Sociales (ACSC).
La institución también considera que el superávit de la balanza comercial de la nación asiática seguirá creciendo hasta los 290 mil millones de dólares el año próximo, en comparación con 260 mil millones en el presente ejercicio fiscal.
Aunque ese parámetro aumentará en términos totales, la ACSC pronostica que el alza será del 20,5 por ciento anual, comparado con el 25,1 por ciento previsto en 2007.
De acuerdo con el estudio, este resultado se deberá a la paulatina apreciación del yuan, la moneda china, y a los esfuerzos del gobierno para equilibrar más los intercambios con otros países.
De igual manera, China incrementará sus compras en el extranjero en un 22,9 por ciento desde un 20,3 este año.
La Academia coincide con otras fuentes especializadas en considerar el alza de precios como la primera prioridad para 2008 entre las políticas de control macroeconómico.
La inflación tuvo cifras de hasta el 6,5 por ciento en octubre pasado, aunque la ACSC calcula que el alza de precios para el año próximo será de un cuatro por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario