miércoles, 5 de diciembre de 2007

Banco Central de Chile preocupado por alta inflación

SANTIAGO (Reuters) - El consejero y próximo presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, manifestó el miércoles su preocupación por la alta inflación de noviembre y admitió que éste será uno de los principales focos de atención en la siguiente reunión del ente emisor.

De Gregorio, quien reemplazará al saliente jefe del organismo, Vittorio Corbo, dijo en un seminario además que el Banco Central estará atento al menor ritmo que ha mostrado la actividad económica en Chile, cuyo indicador, Imacec, creció en octubre un 4,4 por ciento, menos de lo esperado por el mercado.

"La última cifra de Imacec también muestra que hay posibles riesgos de menor actividad, lo cual nosotros tenemos que evaluar, (junto con) sus implicancias, en las perspectivas inflacionarias para tomar nuestra decisión de política monetaria en la reunión que viene," dijo de Gregorio en su discurso.

En la reunión de noviembre, el Banco Central decidió mantener la tasa referencial sin cambios en un 5,75 por ciento, igual a la decisión de octubre, luego de tres meses de consecutivas alzas.

El Consejo del Banco Central se reunirá el próximo jueves 13 de diciembre, con la mirada atenta en la inflación, que ha trepado con fuerza este año por los altos precios de los alimentos, combustibles y tarifas eléctricas.

La inflación en 12 meses a noviembre se aceleró a un 7,4 por ciento, desde el 6,5 por ciento que acumulaba al cierre de octubre.

"Este mes, la parcial buena noticia que se había mencionado el mes anterior (inflación 0,3 por ciento en octubre), se disipó (con inflación de 0,8 por ciento en noviembre) y es un tema que nos va a tener bastante ocupados la próxima semana," manifestó el funcionario a periodistas.

Para todo el 2007, el Banco Central corrigió su estimación de inflación a un 5,5 por ciento, aunque tiene como meta que la inflación se ubique en un 3,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual sobre y bajo esa cifra, en un horizonte de mediano plazo.

De Gregorio asumirá el jueves su nuevo cargo, mientras que el Senado tiene previsto votar el miércoles la postulación del Gobierno del economista Sebastián Claro como nuevo consejero del Banco Central en reemplazo de Corbo.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker