Caracas.- La inquietud por una disminución en el ritmo de crecimiento económico a nivel global alcanzó hoy a los mercados energéticos internacionales, con ajustes mínimos al alza en las cotizaciones del petróleo a la apertura.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó la expansión promedio de sus 30 miembros en el 2,3 por ciento durante el 2008, lo cual representa una reducción de cuatro décimas respecto a pronósticos formulados en mayo.
La OCDE llamó a los bancos centrales de Europa y Estados Unidos a aplicar medidas para minimizar los efectos de la crisis inmobiliaria presente en el mercado norteamericano.
Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) escaló 14 centavos (0,2 por ciento) y llegó a 90,37 dólares el barril en los contratos para entrega en enero.
Asimismo, en el International Petroleum Exchange la calidad Brent, de referencia en esa plaza, ganó ocho centavos hasta 90,26 dólares la unidad de 159 litros.
En la situación de los precios influyó además la posibilidad de que las refinerías en Estados Unidos incrementen los volúmenes de procesamiento para enfrentar la demanda de la temporada invernal.
Los inventarios de gasóleo -utilizado para la calefacción- son inferiores en el 23 por ciento respecto a igual período del pasado año.
En ese escenario los servicios meteorológicos prevén para las próximas dos semanas un descenso de las temperaturas en el nordeste del país, lo cual implica un mayor consumo de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario