La plenaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, el cual ahora pasa al Senado para su aprobación final, el próximo mes.
El TLC con el país suramericano fue aprobado con 285 votos a favor y 132 en contra, lo que dejó en claro el apoyo mayoritario de los republicanos que lograron reunir un total de 176 votos.
Si embargo, 109 legisladores demócratas dieron su apoyo al Tratado, lo que lo convierte en el primer acuerdo comercial ratificado con el abierto apoyo de esa bancada en 14 años.
La votación es producto de un acuerdo suscrito en mayo por republicanos y demócratas, en el que se acordó que a los tratados se les incluirían salvaguardas internacionales, laborales y ambientales, que antes no existían.
Condición
Esa fue la condición de los demócratas para apoyar la agenda económica del presidente Bush, a la que se habían mostrado muy renuentes.
Aún así, los opositores demócratas del acuerdo comercial, muy vinculados a los sindicatos del país, denunciaron que el TLC entraña grandes perjuicios para los trabajadores estadounidenses y pusieron en duda los beneficios del libre comercio y la globalización.
A la luz del acuerdo comercial, el 80% de las exportaciones estadounidenses podrán entrar a Perú sin pagar impuestos, y al 20% de los productos restantes se les reducirán gradualmente las tarifas impositivas hasta ser eliminadas en un plazo de entre diez y 15 años.
Durante años, la mayoría de los productos peruanos han ingresado a EE.UU. libres de impuestos.
El país goza de los beneficios del programa estadounidense de preferencias comerciales a países andinos, por su lucha contra el narcotráfico.
EE.UU. y Perú firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) en abril de 2006, pero para que entre en vigor todavía necesita la ratificación del Senado de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario