jueves, 8 de noviembre de 2007

Brasil prevé convertirse en exportador neto de crudo como Venezuela

Petrobras descubrió yacimiento en aguas ultraprofundas, con entre cinco mil y ocho mil millones de barriles de petróleo, la mitad de todo el crudo descubierto por Brasil en los últimos 50 años.


El Gobierno de Brasil confirmó este jueves un enorme yacimiento de crudo que puede convertir al país en un exportador neto "a la altura de Venezuela o los países árabes" y modificó un régimen de subastas de campos petroleros invocando el interés nacional.

El Consejo Nacional de Política Energética modificó las condiciones de una subasta de 312 bloques, prevista para finales de noviembre y que atrae empresas brasileñas y de once países.

El Gobierno reaccionó así al anuncio de la estatal Petrobras, que anunció que descubrió un enorme yacimiento en aguas ultraprofundas, con entre cinco mil y ocho mil millones de barriles de petróleo, la mitad de todo el crudo descubierto por Brasil en los últimos 50 años, dijo la ministra de la Casa Civil (Secretaría), Dilma Rousseff.

La novena subasta anual es organizada por el organismo regulador Agencia Nacional de Energía (ANP), en un nuevo esfuerzo por aumentar las reservas probadas de crudo y gas con la participación de capitales privados nacionales e internacionales.

El yacimiento Tupí, confirmado por Petrobras a unos siete kilómetros de profundidad desde la superficie del Atlántico.

Este podría ser sólo uno de varios campos ricos en una extensión de 800 kilómetros de longitud por 200 de ancho en el litoral de los estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, Sao Paulo y hasta Santa Caterina, en el sureste del país, según la información.

"De confirmarse esos yacimientos dejaremos de ser un país mediano en lo que se refiere a petróleo, estable y conquistando su autosuficiencia, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras y pasar a otro nivel en el que están países árabes y Venezuela", dijo Rousseff.

La ministra ofreció una rueda de prensa en la sede de Petrobras en compañía del ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner.

Los indicios de nuevos yacimientos apuntan a la necesidad del país a pensar nuevamente respecto a su industria petrolera.

"Mudó la realidad", dijo Rousseff al afirmar que el tamaño de la riqueza petrolera de Brasil es considerable.

Por su parte, Hubner explicó que fueron retirados 41 bloques de la subasta porque están próximos a áreas ya exploradas por Petrobras en la campaña en la que identificó la nueva provincia petrolera ubicada debajo de la llamada "camada pre sal".

Esa es una estructura geológica ubicada incluso a cuatro mil metros de roca y sal debajo del lecho marino, en un horizonte no explotado hasta ahora y que tiene "reservas muy significativas de petróleo y gas".

"Eso podría multiplicar por algunas veces las reservas del país", dijo el ministro.

Las reservas probadas totales de petróleo y gas de Brasil, a cargo de Petrobras, cerraron 2006 en 10.573 millones de barriles equivalentes.

De ese total nueve mil millones de barriles eran solamente de crudo, según criterios de evaluación aceptados por los organismos fiscalizadores del mercado de capitales de Brasil y Estados Unidos.

Petrobras es controlada por el estado brasileño, pero sus acciones son cotizadas en las bolsas de Brasil, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

La decisión de excluir las 41 áreas "es basada en una cuestión fundamental de interés nacional. No estamos hablando de proporciones reducidas, sino de algo que puede mudar" la condición del país, "es justo que hagamos una revisión", dijo la ministra.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker