Los tres presidentes viajaron a la Guajira colombiana. |
La obra, con un costo de unos de US$335 millones, cuenta con tuberías de 26 pulgadas de diámetro que llevarán gas desde el campo gasífero Ballenas en la Guajira colombiana hasta la ciudad venezolana de Maracaibo.
Se espera que en los primeros tres años se pueda bombear hasta 150 millones de pies cúbicos de gas hacia Venezuela.
Luego se invertirá el flujo de combustible con unos 200 millones de pies cúbicos bombeados hacia Colombia.
Durante el encuentro, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunció la intención de su país de ingresar al llamado Banco del Sur, una iniciativa impulsada por los gobiernos venezolano y argentino como alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
En un futuro
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Uribe Vélez y de Ecuador, Rafael Correa abrieron, por turnos, las válvulas del nuevo gasoducto que lleva el nombre del prócer independentista Antonio Ricaurte.
La presencia de Correa se justifica con la propuesta de Chávez de llevar el gasoducto en un futuro hasta Ecuador.
La construcción del gasoducto transoceánico se inició en junio del año pasado a iniciativa de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Los planes son extender en el futuro las conexiones hacia Centroamérica y otros países andinos.
Banco del Sur y CAN
"Son 220 kilómetros de integración, de arteria por donde circula la sangre unificadora del continente", manifestó Chávez.
Entretanto, Uribe afirmó que su país está listo para iniciar la interconexión de gas con Ecuador y Panamá y pidió la admisión de Colombia en el Banco del Sur.
Con un capital de US$7.000 millones, el Banco del Sur se espera que entre en actividades el año próximo.
El mandatario colombiano aclaró que un ingreso de su país en el Banco del Sur "no es un rechazo al Banco Mundial y al Banco Interamericano, sino una expresión de solidaridad y de lealtad con la hermandad sudamericana".
Correa, por su parte, invitó a Chávez a volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), petición a la que se sumó Uribe.
"Te pido Hugo, aquí en la hermana República de Colombia, te reiteramos una vez más la invitación, el pedido, para que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones, su lugar natural del cual nunca tuvo que salir", le dijo Correa a Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario