jueves, 11 de octubre de 2007

Informe destaca la posición de Chile entre las economías emergentes

En un estudio de riesgo de 49 economías emergentes dado a conocer por su socio estratégico para América Latina, la empresa chilena Latinus, el conglomerado alemán ubicó en octavo lugar a nuestro país, junto a China, y detrás de las principales economías asiáticas.


Una positiva evaluación del riesgo de la economía chilena hizo DekaBank, perteneciente a uno de los conglomerados financieros más importantes de Europa, y del cual la empresa chilena Latinus es socio estratégico para América Latina. En el Índice Deka de Riesgo País de octubre, Chile se ubica en el octavo lugar, junto a China, detrás de los principales países asiáticos, en una muestra que evaluó a 45 economías emergentes.

“La capacidad de pagos de la deuda, y la estabilidad política y económica resalta rápidamente cuando se evalúa a Chile de manera imparcial y técnica”, aseguró el presidente de Latinus, Roberto Cifuentes.

El estudio califica a las economías entre 1 y 100 puntos, siendo éste último el más alto. Se basa en un análisis cualitativo y cuantitativo de cuatro factores: condiciones básicas, solvencia, liquidez y estabilidad (los que a su vez se desglosan en otros indicadores).

La primera categoría se refiere a las Condiciones Políticas y Económicas Básicas, y en ella Chile exhibe unos robustos 80 puntos.

En segundo término está la Solvencia, que se preocupa del riesgo de deuda excesiva, es decir, si un país podrá pagar sus deudas en el largo plazo. En este indicador, el país obtiene su menor calificación –68 puntos– principalmente debido al uso del PIB per cápita respecto al de EE.UU. como factor.

En tanto, el tercer ítem es la Liquidez, definida como el riesgo de “default” por la falta de de reservas de moneda extranjera. Clave para este indicador resulta el cálculo entre los requerimientos de liquidez y las reservas del país. El índice para Chile se sitúa en un nivel de 80 puntos.

Finalmente, se encuentra la Estabilidad de la economía, que analiza el riesgo de condiciones que puedan generar interrupciones económicas o monetarias. En esta categoría la calificación chilena disminuye a 68 puntos, por la mayor inflación y crecimiento de la masa monetaria.

Dado lo anterior, Chile obtuvo una calificación general de 74 puntos, al igual que China, lo que los sitúa en el puesto número 8 del índice. Los países latinoamericanos más cercanos son México con 70 puntos y Perú con 65 puntos.

“Las recientes turbulencias en lo mercados financieros ratifican la importancia de mantener este alto nivel en los ranking internacionales. En suma, tanto el índice del período (74) como el de perspectivas económicas (80), resultan muy auspiciosos especialmente en términos de los indicadores de Liquidez y Estabilidad. Esto nos podría hacer escalar un par de posiciones en el ranking”, aseguró el Presidente de Latinus.

De esta manera Chile sigue siendo evaluado como el país con menor riesgo de la región y con uno de los mejores índices entre todas las naciones emergentes analizadas. Las consecuencias más conocidas, y que tienen un positivo impacto sobre la actividad económica, son el mayor acceso a financiamiento a menores tasas y una alta visibilidad, lo que mantiene al país como la mejor opción de plataforma de inversiones provenientes desde Europa y como un nexo entre otras economías del Asia Pacífico y el resto de América Latina, potenciadas por la red de acuerdos comerciales.

“Estas economías de gran dinamismo pueden representar importantes oportunidades de comercio exterior, de inversiones externas y de participación en sectores relativamente nuevos, como el mercado inmobiliario y los fondos de inversiones”, finalizó el Presidente de Latinus.

Por cerca de seis años, Latinus ha sido una puerta importante para que inversionistas institucionales latinoamericanos ingresen al mercado europeo y ha participado en representación de DekaBank en el financiamiento de diversos proyectos de empresas chilenas. Esta actividad se ha extendido también a otros grandes mercados financieros de América Latina, como Brasil y México.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker