En la presentación de dicho encuentro, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Enrique Dávila, manifestó que Chile podría exportar el sobrante de la planta de gas natural licuado que construye en Quinteros cerca de Santiago.
"Estamos dispuestos, desde 2010, a exportar gas a la Argentina, a través de Mendoza. Va a haber un excedente. Si el comportamiento es mayor y hay hidraulicidad, creemos que va a haber gas disponible. Estamos dispuestos a sentarnos a hablar del precio", señaló el empresario.
Esta posibilidad se transforma en un tema de difícil exposición, debido a los diversos conflictos con la crisis del gas que nuestro país ha tenido con Argentina, proveedor natural desde los '90 y que cortó el suministro por primera vez a Chile en 2004.
Nuestro país construye en Quinteros una planta que podría producir sus primeros cinco millones de metros cúbicos de gas el año próximo y, según el proyecto original, llegaría hasta diez millones.
El proceso consiste en adquirir gas licuado, que llega en barco, y regasificarlo. Otro proyecto de planta similar podría erigirse en Tocopilla. Entre ambas, y si se agregan regasificadoras, se podría llegar a producir 20 millones de metros cúbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario