miércoles, 17 de octubre de 2007

Brasil produce más etanol y menos azúcar en actual zafra

Río de Janeiro, 17 oct (EFECOM).- La industria brasileña de la caña aumentó en lo que va de la actual zafra su producción de etanol en 2.000 millones de litros, mientras redujo la de azúcar en más de medio millón de toneladas, informaron hoy empresarios del sector.

Según la patronal Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), las cifras tienen en cuenta la cosecha de caña solamente en la región Centro-Sur de Brasil, donde se concentra cerca del 80 por ciento de toda la producción nacional.

Brasil es el principal productor y exportador mundial de azúcar y etanol de caña y lleva a cabo un intensivo programa de inversiones privadas para elevar su producción especialmente del alcohol carburante.

Según un análisis de Unica, tomando en cuenta la molienda de caña registrada al 1 de octubre, "la demanda interna recalentada refuerza la actual zafra".

De los 2.000 millones de litros adicionales, 1.700 millones de litros fueron destinados al mercado interno brasileño y el resto a las exportaciones, explicó el análisis de Unica.

En el acumulado de la zafra hasta el 1 de octubre el azúcar aparece con una producción inferior en 4,8 por ciento al mismo período de la zafra pasada, con un descenso desde 20,86 hasta 19,87 millones de toneladas.

En el mismo período la producción de alcohol carburante subió desde 12.411 para 14.411 millones de litros.

El análisis de las informaciones de molienda en los ingenios y destilerías del Centro-Sur, combinado con los datos sobre clima y área plantada permiten proyectar para la temporada 2007/08 una zafra de 415 millones de toneladas de caña, explicó el organismo.

De ese volumen el zafra total que termina en marzo entrante producirá 18.800 millones de litros de etanol y 25,1 millones de toneladas de azúcar, según el informe presentado en una rueda de prensa en Sao Paulo.

"Es importante notar que la producción de etanol deberá superar la zafra anterior en 2.500 a 2.700 millones de litros, mientras en azúcar se estima una producción inferior entre 500.000 a 700.000 mil toneladas", explicó el informe.

En toda la cosecha pasada el centro sur de Brasil produjo 16.000 millones de litros de etanol de caña, por lo que en esta temporada habrá un aumento de 2.800 millones de litros solamente en la región Centro Sur.

En todo Brasil en la zafra pasada fueron producidos 17.700 millones de litros la mayor parte consumido por el mercado interno brasileño, donde el etanol de caña es usado puro en los tanques de los automóviles o mezclado a razón de 25 por ciento en toda la gasolina vendida en el país.

Hasta ahora no hay proyecciones definitivas de la industria acerca de en cuanto crecerá la producción total de Brasil en esta temporada.

En agosto y septiembre las condiciones climáticas posibilitaron mejores cosechas y una recuperación de las cifras de molienda.

Pero antes de eso un sequía de 60 días sin lluvia afectó el crecimiento de la caña recogida en dos tercios de la zafra actual, "lo que podrá acarrear una caída de la productividad de cinco por ciento en el área a ser cosechada entre 2008 y 2009".

Entre abril y septiembre pasado las ventas de etanol combustible para el mercado interno crecieron en 30 por ciento y en sus exportaciones en 9,2 por ciento.EFECOM

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker