martes, 30 de octubre de 2007

Bolivia comprará diesel a Chile y espera cerrar contrato con Petrobras

Bolivia anunció este martes que comprará diesel a Chile y espera cerrar otro contrato similar en las próximas horas con la brasileña Petrobras para paliar la escasez que sufre el país pese a que ya se importa ese carburante de Argentina y Venezuela.


El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó en una entrevista con el canal de televisión local ATB que ya se han cerrado acuerdos para comprar diesel a Copec y abastecer así a los consumidores del occidente del país.

Villegas agregó que también se está conversando con la petrolera estatal brasileña Petrobras para llegar a un acuerdo "en el transcurso del día" que permita la llegada de diesel al norte boliviano.

Asimismo, detalló que el diesel que entra a Bolivia a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, que se encuentra estacionado en Puerto Zárate debido a problemas de navegabilidad de los ríos, será provisto por vía terrestre.

Bolivia recibe habitualmente diesel de Argentina y de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Una parte del carburante arriba al puerto de Ilo, en Perú, e ingresa por Desaguadero, y otra llega al oriente boliviano a través de la mencionada hidrovía.

El ministro también indicó que se importará más diesel de Argentina, a través de contratos con la refinería Refinor, la compañía holandesa Trafigura y la hispano-argentina Repsol YPF.

El directorio de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya autorizó en septiembre pasado la compra de 15,4 millones de litros del carburante a Argentina.

Por otro lado, Villegas acusó al Senado, controlado por la oposición, de retrasar la aprobación de una enmienda al convenio de importación suscrito con Venezuela, que aumenta la compra de diesel de 200.000 a 250.000 barriles al mes.

Esa enmienda fue aprobada por la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, el pasado 6 de septiembre.

Al respecto, el senador Carlos D'Arlach, del partido opositor Podemos Democrático y Social (Podemos, derecha), dijo a Efe que la Cámara Alta tratará hoy esa enmienda.

"Ha fallado la logística y no se han tomado las previsiones oportunas", opinó D'Arlach sobre la escasez de diesel que sufre el país.

El legislador, que fue presidente de la estatal YPFB entre febrero y agosto de 2005, recalcó que la enmienda al convenio con Venezuela fue aprobada por el Gobierno el pasado 17 de abril y tardó más de cuatro meses en llegar al Senado.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, expresó hoy a Efe su preocupación por el desabastecimiento de diesel y añadió que afecta a los agricultores porque están en la época de la siembra más grande del año.

Mientras, autoridades gubernamentales informaron que hoy fue despejado el bloqueo iniciado hace casi tres semanas por un grupo de choferes en una carretera de la frontera con Perú, que impedía la entrada a Bolivia del diesel que ingresa por esa vía.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker