miércoles, 13 de mayo de 2009

Economía chilena podría contraerse hasta 0,75% en 2009


De cumplirse el rango bajo del nuevo pronóstico, el presente año marcará el primer retroceso de la economía desde 1999 y el quinto de los último de los últimos 50 años.

El Banco Central de Chile corrigió este miércoles a la baja su proyección de crecimiento de la economía para 2009 y admitió que el Producto Interior Bruto (PIB) podría contraerse hasta un 0,75 por ciento.

Los datos están contenidos en el segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) presentado este miércoles por el presidente del organismo emisor, José de Gregorio, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

La nueva proyección oficial para la economía de este año se sitúa en un rango que va desde un crecimiento del 0,25 por ciento a una contracción del 0,75 por ciento, "con sesgo a la baja", según la exposición de José de Gregorio.

En el primer IPOM del año, el pasado enero, el emisor proyectaba un crecimiento de la economía en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

De cumplirse el rango bajo del nuevo pronóstico, el año 2009 marcará el primer retroceso de la economía desde 1999, cuando el PIB disminuyó un 2,6 por ciento, en el contexto de la crisis asiática y el quinto de los último de los últimos 50 años. Los anteriores fueron en 1975, 1982 y 1983.

Según el informe presentado hoy, "el episodio actual está inmerso en el escenario global más adverso, en términos financieros y reales, desde la posguerra"

"Chile no es inmune a las crisis externas, pero sin embargo, la capacidad para mitigar el ciclo es sustancialmente mayor que en los episodios pasados, dado que se enfrenta la crisis mundial con un sistema financiero sólido, una regulación apropiada, una acumulación de importantes ahorros externos y una política fiscal basada en reglas claras y estables", agrega.

En relación con la inflación, el Banco Central prevé que alcanzará valores negativos entre finales del tercer trimestre y comienzos del cuarto trimestre del año, para cerrar el año con una tasa de 0,6%, que se compara con el 7,1 por ciento anotado en 2008.

Posteriormente, la inflación aumentará de forma gradual, hasta alcanzar una tasa interanual del 3 por ciento en el segundo trimestre de 2011, que es el horizonte de mediano plazo establecido en el rango meta del emisor (3%, con margen de un punto hacia arriba o abajo).

Asimismo, el informe prevé que el empleo continuará deteriorándose en los próximos meses (la tasa de paro fue del 9,2% en el trimestre enero-marzo), "aunque la economía pueda haber comenzado a recuperarse".

EFE

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker