lunes, 14 de septiembre de 2009

John Taylor dice que la Fed podría tener que subir las tasas en 2010

El economista John Taylor, profesor de la Universidad de Stanford, dijo que es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos tenga que empezar a subir los tipos de interés a principios de 2010 para contener la presión de los precios.

“Si la inflación empieza a subir” conforme la economía se recupera, “la Fed tendrá que subir los tipos en la primera parte del año”, dijo hoy Taylor en una entrevista por Bloomberg Television en Nueva York.

La Fed ha mantenido su tipo de interés en una banda objetivo de cero a 0,25% desde diciembre para tratar de sacar la economía de la recesión. El banco central ha adoptado las compras de activos y los programas crediticios como sus instrumentos principales de política monetaria.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo ayer que el Gobierno planea retirar parte de su apoyo a los mercados financieros.

Geithner “tiene razón al apuntar que es tiempo de pensar al respecto”, dijo Taylor hoy. “El balance de la Fed simplemente ha explotado. Tienen que encontrar una forma de reducirlo”.

Estados Unidos se recuperará este trimestre de la peor recesión desde los años treinta del siglo pasado, dicen muchos economistas. La economía crecerá a una tasa anual del 2,9% entre julio y septiembre, según la mediana de las estimaciones de 61 economistas en un sondeo mensual de Bloomberg News.

En una entrevista hoy por Bloomberg Radio, Taylor dijo que el paquete de estímulo de US$787.000 millones del Gobierno engrosará al déficit presupuestario federal y lo calificó de “potencialmente inflacionario”. El déficit presupuestario probablemente llegue este año a US$1,6 billones, según la Oficina de Prepuesto del Congreso.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker