lunes, 3 de diciembre de 2007

Preocupación en Europa por debilidad de economías

Bruselas, (PL) El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, expresó hoy en una conferencia de prensa que le preocupa más la desaceleración de las economías del euro que la inflación.

Teixeira dos Santos, quien representa a su gobierno en la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), participa aquí junto con Jean-Claude Trichet, responsable del Banco Central Europeo (BCE), en un encuentro sobre integración financiera.

La inflación alcanzó en noviembre en la zona euro un récord para seis años y medio, con tres por ciento, debido a los costos de los alimentos y la energía; además, se espera permanezca alta durante mucho tiempo.

Indicó el funcionario portugués que para fines de este mes existirán probablemente más pérdidas en instituciones bancarias, en una escala difícil de precisar.

Gran Bretaña y Alemania reportaron multimillonarias pérdidas en bancos, tras la crisis inmobliaria y de finanzas en Estados Unidos.

En el encuentro, Trichet dijo que las recientes turbulencias financieras subrayan la necesidad de mantener una cooperación internacional efectiva.

También el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, llamó la atención sobre el riesgo del crecimiento, debido al racionamiento del crédito en los mercados financieros.

Las condiciones del crédito global se han ajustado y se reducirán aún más a medida que las entidades financieras acepten pérdidas significativas, dijo Almunia.

Los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto discutir los riesgos para la inflación y el crecimiento este lunes, para continuar el martes con una sesión en la que estarán presentes representantes de 27 naciones del viejo continente.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker