LAS VEGAS, EEUU. La gran mayoría de vehículos expuestos en esta cita de apasionados por la personalización son 'pick-ups' de seis metros de largo y un consumo indecente de gasolina, en pleno auge de los precios del carburante.
Aunque en esta edición varias de las máquinas se adornaron con adhesivos "híbrido" (gasolina-electricidad), "bio" y "eco", como el Ford pick-up de Galpin Auto Sports (GAS), taller mecánico del exitoso programa de MTV 'Enchúlame la máquina' ('Pimp my ride'). Este vehículo experimental se alimenta de biodiesel y de hidrógeno, liberando durante la combustión únicamente vapor de agua.
"Intentamos hacer lo mejor para el medio ambiente", explicó a la AFP Beau Boeckman, presidente de Galpin. "La idea final de lo que hacemos es: no tienes que renunciar al rendimiento para ser medioambiental. No debería ser un sacrificio sino trabajar en equipo", añadió.
La Prius de Toyota, el automóvil 'verde' más común del mercado, también interesa a los grandes del 'tuning', como evidencia el modelo modificado por el taller West Coast Customs (WCC), que trabaja para estrellas del deporte, del cine y del rap. "El coche ecológico empieza a tener mucha influencia en el mundo del automóvil, lo que produce un gran efecto en nuestro sector", dice Ryan Friedlinghaus director de WCC, cuyas modificaciones mejoraron la aerodinámica del automóvil, aligerándolo 45 kilos.
La marca también exhibe un potente prototipo de 4x4 híbrido. "Queremos mostrar a la industria que se pueden hacer las mismas cosas con un híbrido que con un vehículo convencional", afirma Mark Amstock gerente de marketing de los todo terreno de Toyota.
Mantener la apariencia de grandes automóviles que satisfagan el ego, haciendo que respeten el medioambiente es la cuadratura del círculo a la que se enfrentó Tom Holm, de EcoTrek, una organización sin ánimo de lucro que promueve la educación y la investigación de energías renovables viables.
Para ello, eligió el Hummer, bestia negra de los ecologistas estadounidenses, que le reprochan un apetito insaciable. Esta máquina que pesa tres toneladas sale de los talleres de Holm "con una conciencia ecológica": motor alimentado por aceite vegetal, asientos en cuero sintético, pescante de aluminio reciclable en lugar de cromo, e incluso "alfombrillas de botellas de plástico recicladas", precisa Holm.
"Uno puede darse gusto con un automóvil responsable a nivel ecológico", apunta por su parte Rick Darling, perteneciente al equipo que trabaja en el '999', de Ford, que funciona con hidrógeno, alcanzando este verano los 320 km/h. Darling estima que frente al agotamiento de las energías fósiles, sus compatriotas, antes que renunciar a sus coches en favor del transporte colectivo, los adaptarán. "Nunca se les quitará su automóvil a los estadounidenses" dijo. "Es parte de nuestra cultura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario