El secretario general de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE)explicó que en este sentido hay muy pocos progresos en el sector empresarial venezolano. SANTIAGO.- El sector empresarial de América Latina tiene grandes problemas con Venezuela, país que es denunciado constantemente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó hoy el secretario general de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE), Antonio Peñalosa.
Peñalosa, de nacionalidad española, que participará en Santiago a partir de mañana en la XVIII Reunión de Presidentes de la OIE, indicó que en los últimos cinco años esa organización ha presentado cinco quejas contra el gobierno de Hugo Chávez.
"Quejas por violación a la libertad sindical, a los derechos reconocidos por la OIT para los empresarios y sus organizaciones, por las vejaciones permanente, por los acosos que sufre el empresariado a través de las medidas que toma el legislativo", añadió Peñalosa.
El dirigente explicó que en este sentido hay muy pocos progresos en el sector empresarial venezolano, "aunque el Gobierno de ese país está consciente de que no puede hacer cualquier cosa por la presión que puede recibir internacionalmente".
"Nosotros no disponemos de medios de cohesión para solucionar estos problemas, pero el impacto a través de los medios que suponen nuestras denuncias es muy positivo y muy positivo para los venezolanos especialmente para los empresarios de ese país", aseguró Peñalosa.
Afirmó que otros dos países de la región como son Bolivia y Ecuador también han colocado vallas a los empresarios, debido a que los gobiernos han considerado políticas populistas, incluso anti-empresariales.
"Estas medidas, independientes del descontento que puedan generar en el ámbito internacional, están creando numerosas dudas entre los inversionistas de afuera que quisieran llegar a esos dos países", sostuvo Peñalosa, quien ocupa el cargo desde junio de 1999.
El secretario general de la OIE lamentó que en un momento en que América Latina está creciendo, los niveles de pobreza disminuyen y las oportunidades aumentan no se tenga un diálogo inclusivo, en el que todos se escuchen y en el que todos puedan hacer frente a la necesidades de los países de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario