La Unión Europea (UE) dijo que podría prohibir las importaciones de carne vacuna de Brasil si ese país no mejora las condiciones de la sanidad alimentaria.
El comisionado de Salud de la UE, Markos Kyprianou, dijo en el parlamento europeo en Bruselas que si las condiciones no cambian antes de fin de año "tomaremos las medidas que sean necesarias, incluida la prohibición".
El gobierno brasileño ha venido negando las alegaciones sobre el uso de hormonas de crecimiento ilegales en la industria ganadera.
Brasilia asegura que se han estado aplicando las recomendaciones de funcionarios europeos que en marzo pasaron visitaron el país latinoamericano.
La Asociación de Ganaderos de Irlanda ha presionando a la Comisión Europea para que refuerce los mecanismos de control de la carne que producen sus competidores brasileños.
Transportación de ganado
A pesar de que reconoció "insuficiencias" en el sistema de transporte de animales en Brasil, Kyprianou abogó por no prohibir la entrada en la UE de carne brasileña.
Además, reconoció que la UE "no tiene pruebas" de que haya Encefalopatía Espongiforme Bovina en Brasil", donde -recordó- "no hay ningún brote de fiebre aftosa desde abril de 2006".
Sin embargo, el comisionado europeo -que la semana próxima viajará a Brasil- fue enfático en afirmar que "hemos identificado debilidad en Brasil y hemos presionado a Brasil para que responda".
Según dijo: "En ningún momento voy a dudar en tomar medidas, aunque afecten al mercado si hay amenazas potenciales para el consumidor europeo".
El pasado mes, la UE amenazó con vetar los productos alimenticios chinos si Pekín no mejoraba la calidad de su industria productora de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario