lunes, 15 de octubre de 2007

Prevén record de siembra de soya en Argentina

Buenos Aires, (PL) En detrimento de la ganadería, el algodón y el girasol, las áreas destinadas la soya alcanzarán 16 millones 800 mil hectáreas para la campaña 2007-2008, indican datos de un estudio privado difundidos hoy.

De acuerdo con la publicación Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, esa superficie representa 4,3 por ciento de incremento en relación con la de 2006-2007, o sea 700 mil hectáreas adicionales, una parte de las cuales serán en zonas norteñas no tradicionales.

En esas regiones del noroeste y el nordeste, el aumento significará restarle territorio a la ganadería, mientras la mayor expansión se registrará en las provincias de Chaco y Santiago del Estero en lotes destinados anteriormente al girasol y algodón, subraya el informe.

En lo referente a las siembras de maíz, indica que hasta el pasado viernes se había plantado poco más del 33 por ciento de los tres millones 200 mil hectáreas programadas, debido a la espera por un tiempo más seco, luego de abundantes lluvias en la zona principal destinada a ese grano.

Para el girasol se dedicarán dos millones 670 mil hectáreas, unas 70 mil por encima de lo originalmente proyectado, dado el buen nivel de humedad en las zonas tradicionales (La Pampa y oeste, sudoeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires).

Ese aumento permitirá, según la publicación, compensar la deserción hacia la soya en Chaco y Santiago del Estero.

En cuanto al trigo, el reporte indica que a pesar de las lluvias, una temperatura de moderada a fresca permite preservar la sanidad de los cultivos y la condición de las plantaciones continúa mejorando.

Remarca que pese al retroceso de un punto en la calificación positiva "buena muy buena" que abarca el 72 por ciento de los plantíos, ella es superior en 20 por ciento a la campaña anterior, lo cual compensaría la reducción en un 2,7 por ciento del área dedicada a este cereal.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker