miércoles, 10 de octubre de 2007

Nobel de Economía Joseph Stiglitz analiza crisis y mercados

Caracas, (PL) Las perspectivas de los mercados emergentes, Venezuela y la crisis hipotecaria centraron hoy la intervención del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en un foro de expertos que sesionó en esta capital.

Durante su exposición, el especialista resaltó el significado de las políticas públicas en los esfuerzos por garantizar un resultado favorable en el crecimiento económico de un país determinado.

En ese sentido, recordó que las soluciones a los problemas planteados por el desarrollo de cada nación responden en específico a las realidades respectivas.

Al referirse a la crisis de los créditos de alto riesgo que afectan a Estados Unidos, Stiglitz indicó que "no podemos seguir pidiendo préstamos si no invertimos".

En esa nación, añadió, simplemente se hipotecaban las casas, no podíamos determinar cuando iba a llegar el día de las turbulencias "pero sabíamos que iba a llegar el juicio final, se iba a producir el colapso".

En el caso de Venezuela, indicó el experto, hay dos retos muy importantes y uno de ellos es el usual que tienen los países con recursos como el petróleo, lo cual lleva a saber manejar con eficacia ese rubro tan volátil.

Stiglitz manifestó que esta nación trata de resolver algunos problemas estructurales que muchos países están lejos de poder manejar.

El otro reto se relaciona con la necesidad de lograr un crecimiento que sea no solo sustentable, sino también compartido y con equidad.

Al respecto, el economista recordó que "vivimos con inequidades que ya no podemos seguir aceptando" y ello lleva a la importancia de alcanzar una expansión de calidad con beneficios para todos los ciudadanos de la nación.

No hay comentarios:

 
eXTReMe Tracker